Desarrollan un nuevo método para prever el impacto ambiental de las erupciones volcánicas

Volcán
NASA
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 14:36

BARCELONA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Institut Ciències de la Terra Jaume Almera del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado una nueva metodología que permite prever el impacto ambiental de las erupciones volcánicas.

Según un comunicado, dos expediciones al cono sur de América dirigidas por el instituto han permitido conocer el impacto geoquímico de los depósitos de ceniza asociada al volcanismo explosivo andino durante los últimos dos millones de años.

El método desarrollado permite simular en el laboratorio este proceso geoquímico y ver no sólo lo que ha pasado en anteriores erupciones, sino prever el impacto de las que están por venir.

Estos métodos son transferibles en los grupos de interés implicados --científicos, gestores medioambientales y gestores de peligrosidad volcánica y protección civil-- para establecer medidas de vigilancia y prevención.

DOS MILLONES DE AÑOS

El proyecto --que también ha contado con la participación de diversas universidades argentinas y españolas-- ha estudiado un centenar de depósitos de ceniza con antigüedades que van desde los dos millones de años hasta los más recientes, derivados de las erupciones de Quizapú (1932), Lonquimay (1988), Hudson (1991), Copahue (2000), Llaima (2008) y Chaitén (2008).

La mayor novedad del proyecto es que se ha podido determinar el impacto en el medio ambiente de los depósitos concretos, según ha explicado el investigador del CSIC y coordinador del proyecto, José Luis Fernandez Turiel.

Una parte fundamental del trabajo ha sido modelar el proceso de dispersión de las cenizas en el agua, ya que se trata de problema más importante: "La carga ambientalmente transferible de una ceniza se libera en el primer contacto con el agua porque la ceniza cae en un lago o un río, y es en este momento cuando la peligrosidad geoquímica de la ceniza es máxima".

Precisamente, el agua arrastra parte de los elementos peligrosos de las cenizas y se acaban contaminando los pozos subterráneos.

Contenido patrocinado