BARCELONA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha desarticulado a un grupo de 35 personas --varios subasteros y empleados públicos-- que engañaban para conseguir inmuebles a un precio "mucho más bajo del real" y subastarlos, según ha informado este jueves el Instituto Armado en un comunicado.
En el marco de la operación 'Habitatge Dos' iniciada en 2009, la Guardia Civil ha descubierto la trama impulsada por subasteros de Girona y Barcelona, que contactaban con funcionarios públicos para alterar el precio de inmuebles a subastar, a fin de conseguirlos a un precio inferior al real.
Los subasteros obtenían información privilegiada de funcionarios, banqueros y abogados, utilizaban empresas para encubrir sus identidades ante los juzgados, y cuando habían obtenido las viviendas o locales, los revendían "con un sobreprecio".
La Guardia Civil pudo destapar la trama a raíz del engaño producido a una pareja de Girona, de la que los implicados se estaban aprovechando para conseguir su vivienda a un preció "ínfimo al real", cosa que evitó el cuerpo policial.
Según ha informado, se ha atribuido a los implicados los delitos de estafa, falsedad documental y alteración del precio en concurso público.