Desarticulan varios grupos de ciberdelincuencia internacional por estafar 65.000 euros en Catalunya

Archivo - Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, de pie junto a un vehículo oficial.
Archivo - Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, de pie junto a un vehículo oficial. - GUARDIA CIVIL - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 3 abril 2025 13:13

3 detenidos y 6 investigados en las provincias de Barcelona, Girona y Lleida BARCELONA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado varios grupos de ciberdelincuencia internacional por estafar 65.000 euros en las provincias de Barcelona, Girona y Lleida, informa en un comunicado este jueves.

En concreto, han detenido a 3 personas e investigado a 6 como presuntas autoras en distinto grado de participación en diversos delitos en el ámbito de la ciberdelincuencia, acceso ilegal a sistemas informáticos, blanqueo de capitales y estafa.

Las primeras investigaciones comenzaron en 2024 tras conocer el relato de una de las víctimas, que envió 5.000 euros por transferencias bancarias y bizum para atender una urgencia económica de un supuesto familiar que mensajeaba desde un terminal móvil desconocido: resultó ser una estafa.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de 5 casos más, donde las personas perjudicadas relataron haber sido engañadas y estafadas de diferentes formas, con un montante económico que se aproximaba a los 65.000 euros.

Como resultado de la investigación, se logró determinar la implicación de un elevado número de personas --integrantes de diferentes grupos con ramificaciones internacionales sin conexión directa entre ellos-- que, sin embargo, sí guardaban relación por su mismo 'modus operandi' basado en las estafas, timos y engaños a través de la red.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Los cuerpos policiales han mantenido múltiples contactos con las entidades bancarias para rastrear el dinero, con las diferentes redes sociales, con las páginas web utilizadas y con las Exchanges de criptomonedas, y la Guardia Civil ha destacado la cooperación policial internacional.

Todas las actuaciones, así como los detenidos e investigados, han sido puestos a disposición de los correspondientes juzgados territoriales, aunque las investigaciones siguen abiertas y no se descartan nuevas detenciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado