Descienden por primera vez en doce años los extranjeros empadronados en Catalunya

Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 11 julio 2010 17:15

BARCELONA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de personas extranjeras empadronadas en Catalunya se ha reducido por primera vez desde 1998, con un descenso del 1,39 por ciento, lo que equivale a 17.437 personas menos en los registros municipales.

Según cálculos de la Secretaria por la Inmigración de la Generalitat correspondientes a cifras provisionales entre julio de 2009 y enero de 2010, publicados este domingo, el descenso es más notable en hombres (2% menos) que en mujeres (0,6%).

La bajada se ha notado especialmente en la franja de edad de los 15 a los 29 años. Sólo aumentan, aunque muy ligeramente, las franjas de más de 45 años, especialmente a personas de más de 60 años que llegan a Catalunya en procesos de reagrupación familiar de ascendentes.

Por colectivos, el descenso es más acusado en los ecuatorianos (3.318 personas menos), bolivianos (2.527), peruanos (1.296), paquistaníes (995) y chinos (882). Por contra, siguen creciendo, aunque a menos ritmo, los extranjeros rumanos y marroquíes.

POR DEMARCACIONES

La lectura global del conjunto es diferente en función de las comarcas. En total, 13 comarcas han ganado población extranjera, 16 se mantienen igual y 12 pierden. El motivo que decanta la balanza hacia bajo es que el principal descenso se encuentra en el área metropolitana de Barcelona, que concentra más población.

En las cercanías de la capital catalana el descenso es de un 2,7 por ciento, especialmente en Barcelona y Hospitalet de Llobregat. Los colectivos que más bajan son, por este orden: ecuatorianos, bolivianos, peruanos, argentinos, paquistaníes y chinos.

En las comarcas de Girona se registra un incremento del 0,05 por ciento, más notable en el Alt Empordà y el Pla de l'Estany. Por colectivos, el descenso se detecta tímidamente entre marroquíes, británicos y colombianos.

En el Camp de Tarragona hay un incremento del 0,16 por ciento, del Baix Camp, Alt Camp y el Priorat. El Baix Penedès es la única comarca con descenso, liderado por argentinos, brasileños, alemanes y chinos.

En el ámbito de Ponent se detecta un aumento del 0,31 por ciento, frenando la progresión ascendente que se veía produciendo durante la última década. Bajan colombianos, brasileños y algerianos. Por contra, aumentan las nacionalidades de Rumanía, Senegal y Marruecos.

En el centro de Catalunya se detecta una subida del 0,23%, sobretodo en el Bages y Solsonès. En el resto, bajan los ecuatorianos, polacos, bolivianos y rumanos.

En las Terres de l'Ebre descienden los extranjeros por primera vez en diez años. La bajada, del 1,57 por ciento, afecta a rumanos, británicos, ecuatorianos y lituanos.

En el Alt Pirineu y Aran se registra una bajada de 1,62 por ciento, el primer descenso en 12 años. Los colectivos que más bajan son bolivianos, franceses, brasileños y colombianos.

Según el secretario para la Inmigración del Govern, Oriol Amorós, este escenario confirma la entrada en un "nuevo ciclo migratorio después de la intensidad vivida en los últimos diez años".

La nueva etapa estará marcada por "una menor intensidad en las entradas, que continuarán existiendo; un ligero retorno a los lugares de origen y la proliferación de estrategias como los traslados a terceros países, que ofrezcan mejores oportunidades".

Contenido patrocinado