BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Institut Hospital del Mar y del Instituto Indio de Tecnología de Kanpur (India) han descifrado el código de fosforilación que modula la señalización celular humana, es decir cómo reacciona a estímulos extracelulares como el olor, el gusto, la luz o las hormonas.
Se trata de un descubrimiento que puede proporcionar "nuevas estrategias de tratamiento o dianas terapéuticas --lugar donde un fármaco actúa--" para enfermedades como el cáncer y el alzheimer, ha informado el Institut Hospital del Mar este martes en un comunicado.
La investigación, que se ha publicado en la revista científica 'Science Advances' ha contado con gran cantidad de ensayos biofísicos y bioquímicos, y con simulaciones computacionales para analizar el comportamiento de las células.
El éxito de la investigación es el descubrimiento del significado de los patrones de fosforilación --cada uno vinculado a una señalización específica-- de la cola intracelular y cómo éstos son leídos y traducidos por las proteínas arrestinas para dar una respuesta celular.
La fosforilación es uno de los principales mecanismos de regulación de la actividad de proteínas y enzimas, y el 30% de los fármacos hoy en día actúan sobre receptores acoplados a proteínas G que provocan la señalización de las células.