Detectan caracol manzana en el Baix Empordà

Ejemplar de caracol manzana
GENCAT
Actualizado: viernes, 14 agosto 2015 12:35

GIRONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura de la Generalitat ha informado este viernes de la detección de diez puestas de caracol manzana en una parcela de arroz del municipio gerundense de Palau-Sator, y ha considerado que ha llegado por presunta acción dolosa.

En un comunicado, ha detallado que la única plaga en toda Europa se había detectado en el delta del Ebro, y ha recordado que el caracol manzana es una de las 100 especies invasoras más perjudiciales del mundo y ha causado estragos en aquellos cultivos de zonas húmedas, sobre todo arrozales, que ha colonizado.

En las comarcas de Girona se cultivan más de 900 hectáreas de arroz, y la Conselleria ya ha iniciado medidas para erradicar el foco detectado, así como una exhaustiva prospección de toda la zona arrocera, que los expertos están visitando para tomar las medidas más adecuadas para erradicarlo y evitar su propagación.

Entre las medidas, se establecerá una zona demarcada --zona oficialmente infestada-- y una zona tampón --donde se tomarán medidas de erradicación, un prospección intensiva y establecimiento de un protocolo de higiene para toda la maquinaria agrícola usada en las parcelas de arroz que pueda propagar el caracol--.

El próximo lunes el director de Agricultura y Ganadería, Alfons Vilarrasa, visitará la zona afectada y se reunirá con el sector arrocero para informar sobre la situación y las medidas urgentes para la erradicación de este organismo.

En septiembre está prevista una reunión con las cuatro direcciones generales de la Unión Europea implicadas en la lucha contra el caracol manzana.

Leer más acerca de: