Detenido por estafar 26.300 euros a una mujer de 78 años en Barcelona

El engaño fue con un billete de lotería falsamente premiado

Joyas y dinero estafados a una mujer de 78 años en Barcelona y recuperados por M
MOSSOS D'ESQUADRA
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 12 febrero 2019 12:12

   BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los Mossos d'Esquadra arrestaron el 30 de enero a un hombre de 57 años vecino de Madrid por presuntamente estafar 26.300 euros a una mujer de 78 en Barcelona y quitarle diversas joyas a través del método del 'tocomocho', basado en un billete de lotería falsamente premiado.

   En un comunicado este martes, el cuerpo policial ha informado de el caso empezó el 29 de enero cuando un agente fuera de servicio observó en la autopista C-32 como desde un vehículo lanzaban una bolsa por la ventana y advirtió a agentes de tráfico a la altura del peaje de Vallcarca en la comarca del Garraf (Barcelona).

   Éstos pararon el coche e identificaron a sus cuatro ocupantes y les registraron: a uno de ellos le encontraron en el forro de un abrigo cuatro sobres de papel con 26.300 euros en billetes de diferentes importes, le hallaron debajo de los pantalones un neceser con dos pelucas y, en una bolsa de un abrigo de otro de los ocupantes del coche, detectaron una bolsa de plástico con joyas.

   Arrestaron al sospechoso de 57 años porque tenía una orden de detención policial de la Policía Nacional y los investigadores de Mossos localizaron a la propietaria de las joyas, una mujer de 78 años que denunció haber sufrido una estafa en Barcelona con el método conocido como 'tocomocho', con el que sus autores se habían llevado las joyas y el dinero.

   Identificaron al detenido como uno de los presuntos autores del engaño y devolvieron el material recuperado a la víctima, mientras que el sospechoso pasó a disposición judicial y quedó en libertar con cargos y la investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

ESTAFA 'TOCOMOCHO'

   La modalidad de estafa 'tocomocho' requiere de dos o tres personas, una de las cuales simula tener alguna necesidad urgente de dinero, por lo que se dirige a las víctimas, generalmente personas mayores.

   El estafador intenta hacer creer que tiene un billete o resguardo de algún juego de azar y le propone a la víctima que se lo cambie por una cantidad de dinero muy inferior al valor del premio.

   Luego, un segundo estafador pasa 'por casualidad' por el lugar y se muestra muy interesado por el billete supuestamente premiado, por lo que ofrece a la víctima comprarlo a medias para compartir las ganancias.

   Si es necesario, acompañan a la persona hasta el banco o el domicilio y, con algún pretexto, se marchan y le dejan el billete a la víctima, que posteriormente se da cuenta de la estafa al ver que no hay premio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado