Detenido un presunto estafador de "billetes tintados" en Martorell (Barcelona)

Detenido un estafador del método de los "billetes tintados"
MOSSOS D'ESQUADRA
Publicado 15/12/2018 15:36:35CET

   BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 44 años y vecino de Girona por presuntamente intentar estafar al vendedor de un piso en Martorell (Barcelona) con el método conocido como "billetes tintados".

   En un comunicado este sábado, la policía catalana ha informado de que la víctima recibió una llamada de una persona interesándose por una propiedad que tenía a la venta y quería pagarle con dinero en efectivo que tenía escondido y tintado.

   El presunto estafador le hizo una demostración de cómo se transformaban papeles negros en billetes de curso legal usando un líquido, lo que generó la desconfianza de la víctima, que se dirigió a los agentes de la comisaría de Martorell.

   Los investigadores identificaron a dos presuntos estafadores, uno de ellos había cometido la misma estafa en 2016 en Abrera (Barcelona), y el martes diseñaron un dispositivo en un hotel de Martorell, donde el denunciante había quedado con los sospechosos para hacer el cambio de billetes.

   Los agentes arrestaron a uno de los presuntos autores del intento de estafa e intervinieron un pote de color amarillo con líquido, dos papeles con polvo negro del tamaño de billete de 50 euros y una hoja con la descripción de precios del líquido que "transforma" los papeles en billetes de curso legal.

   El detenido tiene ocho antecedentes policiales por hechos similares y quedó en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial, mientras la operación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

MODUS OPERANDI

   Los autores de la estafa de los "billetes tintados" captan a víctimas que han publicado un anuncio de venta de vivienda o traspaso de negocio y se presentan bien vestidos en hoteles o apartamentos de lujo, donde cuentan una historia de sufrimiento en su país de origen y que tienen familiares con mucho dinero que necesitan sacarlos a escondidas, detallan los Mossos.

   Impregnan los billetes con sustancias generalmente negras que solo se retiran con un líquido muy caro de uso exclusivo por parte de los estafadores y dejan una gran cantidad de "billetes tintados" a la víctima pero le plantean que hay un problema con el líquido, y tienen que ir a comprarlo, pero piden que avance el dinero dejándole con una caja llena de papeles con forma de billete, momento en el que desaparecen.