Detenidos 13 miembros de un grupo criminal que clonaba tarjetas de crédito en Barcelona

Publicado 05/07/2019 13:36:32CET
Detenidos 13 miembros de un grupo criminal que clonaba tarjetas de crédito en Barcelona
Detenidos 13 miembros de un grupo criminal que clonaba tarjetas de crédito en BarcelonaMOSSOS D'ESQUADRA

    BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han detenido a 13 miembros de una organización criminal especializada en obtener duplicados de tarjetas de crédito de Estados Unidos y otros países del continente americano que usaban fraudulentamente para hacer compras que luego revendían en el mercado negro en Barcelona y Barberà del Vallès (Barcelona).

   Según han informado ambos cuerpos en un comunicado conjunto este viernes, el 'modus operandi' de la banda consistía en que uno de los líderes obtenía datos personales y cuentas de correo electrónico con sus correspondientes claves a través del método conocido como phishing.

   Después, el líder de la trama se hacía pasar por el titular y solicitaba tarjetas bancarias a nombre de los titulares que residían, entre otros países del continente americano, en Estados Unidos y Venezuela, si bien las tarjetas eran remitidas a domicilios utilizados por la organización y ubicados en Barcelona.

   Las tarjetas las utilizaban para comprar productos electrónicos de gran demanda y, gracias a una red de colaboradores, colocaban estos productos en el mercado negro o en plataformas de Internet de compraventa entre particulares.

   También usaban las tarjetas de crédito en locales de ocio nocturno controlados por miembros de la organización y en connivencia con éstos efectuaban pagos en terminales de punto de venta (TPV).

   Los investigadores, que no han podido calcular el alcance total del fraude, destacan que únicamente en solo dos tarjetas lograron defraudar cerca de 160.000 euros, y calculan que realizaron unas 150 estafas.

   Además, los investigadores descubrieron que una parte de los arrestados habían "diversificado" su actividad delictiva y habían puesto en marcha dos plantaciones de marihuana en dos inmuebles ubicados en Barcelona y Barberà del Vallès (Barcelona).

Contador