Diada.- Maragall augurá una "reanudación" tras el "escepticismo político" actual en Catalunya "en uno o dos años"

Actualizado 10/09/2007 23:53:53 CET

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall consideró hoy que "no" existe "pesimismo" en la sociedad catalana, aunque sí admitió cierto "escepticismo desde el punto de vista político", pero auguró "una reanudación política importante bastante pronto, en uno o dos años".

Preguntado sobre la propuesta del líder de CiU, Artur Mas, para refundar el catalanismo, Maragall contestó que "el catalanismo es algo muy viejo y ya está fundado" y expresó sus dudas sobre si "la expresión es la mejor", pero sí reconoció que él mismo considera que "ha de haber una especie de reagrupamiento del centro y centro-izquierda catalanista y europeo".

En declaraciones a los medios durante la recepción oficial del Parlament de Catalunya con motivo de la Diada Nacional, Maragall destacó que el de esta celebración ha sido "un año importante, porque ha sido el año del Estatut, en el que Catalunya ha hecho pasos nuevos hacia su autodefinición, con costes importantes también".

Maragall aseguró que "si miras hacia atrás han cambiado muchas cosas", pero hacia delante consideró que "nada cambiará, francamente", en el modelo de Estado. Aun así, consideró que la etapa de "escepticismo político" que vive Catalunya "pasará, como siempre pasan" estos periodos "en la política y en la economía". "Ya llegará el rebote, creo que habrá una reanudación política importante bastante pronto en un año o dos

Aun así, se mostró convencido de que "no existe pesimismo en la sociedad ni tampoco desde el punto de vista empresarial". Maragall pronosticó que el catalanismo se reorientará para hacerse "más europeísta y menos dependiente de lo que se decida en Madrid, pero no tanto porque nos hayamos hecho más nacionalistas sino porque la realidad es más internacional y la Unión Europea" se alza como referente.