Difunden el patrimonio editorial catalán en un portal

F.Mascarell, E.Serra, S.Vila-Sanjuán y P.Tixis
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 11:33
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura de la Generalitat, la Biblioteca de Catalunya y el Arxiu Nacional de Catalunya han puesto en marcha un portal para visibilizar y difundir el patrimonio editorial catalán para su análisis e investigación, más allá de su mera conservación, ha anunciado este viernes el conseller Ferran Mascarell en rueda de prensa.

   El objetivo es "expresar y mostrar en su conjunto" todo lo que se tiene en un trabajo vivo y creciente en el futuro, ha señalado el conseller, que ha agradecido la colaboración desinteresada del periodista y escritor Sergio Vila-Sanjuán en este proyecto, que permite buscar fichas por editores y autores, creadores e intelectuales editados.

   Mascarell ha celebrado que este portal haya llegado en un momento de cambio del sector, por el relevo de editores y los cambios tecnológicos, y ha recalcado que la iniciativa contribuirá a "fortalecer" el sector editorial catalán.

   La directora de la Biblioteca de Catalunya, Eugènia Serra, ha subrayado que se trata de un "altavoz" de este patrimonio a través de Internet, con el fin de poner el foco en el fondo de patrimonio editorial que describe los fondos y facilita que sean investigables y estudiables.

   El portal contiene 27 registros de editoriales, cuatro editores literarios y 591 registros de editados --524 autores y 67 ilustradores--, además de 289 colecciones, 36 premios, 27 revistas y 291 imágenes ilustradas.

   Todas las editoriales introducidas en el portal tienen sede en Catalunya, mientras que los editados pueden tener procedencias y orígenes muy diversos, si bien en todos los casos se informa de la localización de los fondos cuando se ha podido localizar.

   Esta identificación facilita la tarea de búsqueda del investigador y promueve la preservación de la memoria de los editores y de los editores, ha explicado la directora de la Biblioteca de Catalunya, que ha dicho que están en negociación con el Gremio de Editores de Catalunya para participar activamente en el proyecto.

REGISTRO EDITORIAL

   El registro de cada editorial recoge datos de identificación, como nombre, lugar y datos de producción, una breve presentación, localización de los fondos, información relacionada con la editorial, selección de autores e ilustradores editados, editores literarios, obras destacadas, colecciones relevantes y premios convocados.

   Vila-Sanjuán, uno de los impulsores del proyecto al que ha definido como su "hijo espiritual", ha reivindicado el potencial de los archivos editoriales para estudiar la historia contemporánea, así como el uso de la historia del libro para estudiar la historia cultural, como hacen en EE.UU.