BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha anunciado este viernes un plan para destinar 40 millones de euros a los 310 ayuntamientos de la provincia, a excepción del de la capital catalana, que prevén que generarán entre 1.000 y 3.000 contrataciones.
En rueda de prensa, ha explicado las bases de este plan de reactivación económica, cuya notificación recibirán este mismo viernes y al que podrán acogerse hasta el 31 de marzo de 2014, y que persigue dinamizar la actividad económica y crear puestos de trabajo a través de los planes locales de empleo con un periodo de ejecución hasta 2015.
Del paquete de 40 millones, la mitad serán para financiar planes de ocupación que promuevan la contratación laboral de personas en paro para la realización de actuaciones de carácter temporal y de interés general y social, y complementa el de urgencias sociales, de 30 millones, presentado recientemente.
El vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona, Ferran Civil, ha precisado que las ayudas que se presten no requieren de cofinanciación, por lo que la subvención cubre la totalidad de los gastos, y que se concederán directamente en base a criterios de población, tasa de paro y renta bruta familiar de los municipios.
También dejan en manos de los consistorios la decisión de los sectores en los que invertir, la contratación y la duración de estos contratos en función de sus necesidades, aunque se ha garantizado un importe mínimo para los ayuntamientos más pequeños de 6.274 euros: "Esto permite la contratación de una persona, como mínimo, durante tres meses", ha remarcado.
Además, ha explicado que estas ayudas son compatibles con cualquier otra concedida por otras administraciones y que habrá que justificar las iniciativas impulsadas entre marzo de 2015 y 2016.
OTRAS LÍNEAS
El vicepresidente de Infraestructuras y Cooperación Local, Joaquim Ferrer, ha detallado que otros diez millones de euros se destinarán a la reforma, rehabilitación, restauración y mantenimiento de elementos del patrimonio singular del territorio para mejorar las condiciones de seguridad y tecnología de estos bienes así como para implementar medidas de ahorro energético, decisiones que recaerán en los municipios.
Los otros diez millones del paquete global, según Ferrer, serán para el mantenimiento y la mejora de los caminos de los entes locales para garantizar la adecuada conexión entre núcleos urbanos y el acceso a lugares de interés público, natural, turístico y paisajístico.
Ambas líneas de diez millones tampoco requieren de cofinanicación y, según cálculos de Ferrer, prevén que se hagan más de 600 actuaciones al respecto.
Con este plan, la Diputación de Barcelona pretende paliar los efectos negativos "de la falta de actuación de los gobiernos locales" por la crisis, lo que ha provocado un aumento del paro y el progresivo empobrecimiento de las familias.