La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín - EUROPA PRESS
BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Barcelona destinará un programa de ayudas para emergencias municipales, que incluye una primera partida de cinco millones de euros, para facilitar a los ayuntamientos asumir los gastos por las acciones de recuperación de los desperfectos y daños del temporal 'Gloria'.
La presidenta de la institución, Núria Marín, ha asegurado en rueda de prensa este jueves que han sido "la primera administración en dar respuesta" después que la Junta de Govern de la Diputación haya aprobado este jueves dotar a los municipios de estas ayudas extraordinarias, que ya están a disposición de todos los ayuntamientos afectados.
Marín ha señalado que están dispuestos a ampliar la partida en función de las peticiones que reciban, y ha especificado que este dinero está dirigido a financiar aquellas materias de urgencia las cuales han tenido que solventar en primera instancia los consistorios, como las tareas de limpieza, la caída de árboles en las vías o los arreglos de alumbrado.
Ha insistido en que cada administración debe asumir lo que le corresponde, por lo que confía en que se tomen medidas "por parte de otras administraciones mucho más importantes", y ha aclarado que con estos cinco millones no pretenden paliar todo lo que ha pasado en la provincia de Barcelona, sino ayudar en algunos casos.
También ha detallado que hasta 311 municipios de la provincia han sufrido alguna incidencia por el temporal y, a la espera de ver cuál es el alcance de los daños, ha cifrado en 30.000 euros las gastos por la actuación en limpieza, eliminación de árboles o alumbrado.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
En el pleno de la Diputación de Barcelona, celebrado este jueves, se ha acordado una declaración institucional en la que se ha reconocido la tarea de los ayuntamientos, "que han estado al pie del cañón en estos días tan difíciles, han activado planes de emergencia, y han trabajado y ayudado a los vecinos y vecinas que han sufrido situaciones de ansiedad y peligro", y también se ha mostrado a su disposición para asistirles en lo que haga falta.
En el texto, se ha valorado positivamente el trabajo de los servicios de la Diputación de Barcelona, y se destaca el papel de la ciudadanía, que "han tenido un comportamiento ejemplar en una situación de alerta y emergencia".
Por otro lado, Marín ha remarcado que desde la Diputación están trabajando en el Plan de Actuación, que tiene "el firme propósito de reforzar las líneas de trabajo que vayan en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", y que deben preparar al territorio para las emergencias climáticas y para que puedan mejorar las condiciones de los pueblos y ciudades.