BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Barcelona ha empezado este mandato impulsando tres proyectos estratégicos destinados a la atención a las personas y promovidos por esta área, que incluyen el Programa de Acogida de Personas Refugiadas, el Servicio Local de Teleasistencia y el Programa de Arreglo de Viviendas.
La corporación provincial ha presentado los tres proyectos este martes a los ayuntamientos en una sesión informativa en el Recinto Mundet de la capital catalana, durante la que ha expuesto los principales objetivos y líneas de actuación para dar respuesta a estos ámbitos, ha informado la Diputación en un comunicado.
La vicepresidenta cuarta de la corporación provincial, Meritxell Budó, ha destacado sobre el Programa de Atención a los Refugiados que se debe "actuar con el Govern para ser municipios de acogida con condiciones dignas, garantizando los derechos de las personas solicitantes de asilo con proyectos de corresponsabilidad y convivencia" y planes de actuación estables, porque no se trata de una crisis temporal, ha avisado.
La Diputación ha puesto en marcha dos líneas de ayuda en este ámbito: una con la que aporta 150.000 euros al Fons Català de Cooperació, y otra de apoyo a los municipios en la acogida, para la que trabaja en el Comité de Acogida de las Personas Refugiadas, impulsado por la Generalitat.
El responsable del Programa de Refugiados de la Generalitat, Àngel Miret, ha destacado que el refugio es un derecho y no caridad: "Tenemos la obligación de atender a estas personas. Es una reflexión que se debe hacer", ha insistido.
La diputada de Bienestar Social, Maite Fandos, ha resaltado que se debe universalizar el servicio de teleasistencia alcanzando 100.000 usuarios este mandato --actualmente llega a 70.000--, y ha defendido que se debe "seguir reforzando el modelo de cooperación público-privada que ha permitido mejorar la atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad".
También ha explicado que el programa de viviendas se impulsará durante el mandato incrementando las intervenciones --especialmente en baños y cocinas-- para mejorar la accesibilidad y seguridad en los domicilios de ancianos y personas con necesidades especiales y discapacitados.
Ha recordado que se han hecho hasta el momento tres ediciones del programa, en las que han participado 153 municipios con 3.5000 actuaciones, de las que se han beneficiado 7.600 personas, y que en 2016 se pone en marcha una nueva edición abierta a todos los ayuntamientos.