La Diputación de Barcelona invertirá 4,6 millones en 77 actuaciones por el temporal 'Gloria'

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ofrece declaraciones a la prensa durante su visita a las zonas afectadas de Malgrat de Mar tras el paso del temporal 'Gloria', en Barcelona (España), a 28 de febrero de 2020.
La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ofrece declaraciones a la prensa durante su visita a las zonas afectadas de Malgrat de Mar tras el paso del temporal 'Gloria', en Barcelona (España), a 28 de febrero de 2020. - Pau Venteo - Europa Press
Publicado: viernes, 28 febrero 2020 19:20

   Núria Marín pide declarar Malgrat de Mar como zona catastrófica

   MALGRAT DE MAR (BARCELONA), 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha visitado este viernes algunas de las poblaciones de la zona baja del río Tordera afectadas por el temporal 'Gloria' en enero como Tordera, Malgrat de Mar y Pineda de Mar, y ha explicado que la corporación destinará 4,6 millones de euros en 77 actuaciones de reparación.

   En declaraciones en Mataró, al final del recorrido, Marín ha detallado que ya son 39 los municipios que han solicitado ayudas, y ha añadido que el pleno de la Diputación de este jueves también aprobó un decreto para emplear 2,4 millones a la reparación de desperfectos en la red de carreteras locales que gestiona directamente.

   Ha iniciado su recorrido por localidades afectadas por la borrasca en la comarca del Maresme en Tordera, donde ha estado acompañado por el alcalde y diputado provincial Joan Carles Garcia Cañizares (JxCat), y ha seguido por Malgrat de Mar, donde ha coincidido con el conseller de Territorio de la Generalitat, Dami Calvet.

   Marín y Calvet han convenido en la necesidad de acelerar las obras de construcción de los nuevos puentes de la línea de Rodalies, que se derrumbaron por el temporal y mantienen interrumpida la circulación ferroviaria, y hacerlos "lo más rápido posible para restablecer las comunicaciones".

MALGRAT, ZONA CATASTRÓFICA

   En Malgrat, Marín ha solicitado declarar el municipio como zona catastrófica y ha declarado la emergencia municipal para acogerse a las ayudas de urgencia de la Diputación y, a continuación, en Pineda de Mar, ha recorrido el paseo marítimo, donde el temporal ocasionó "importantes desperfectos", especialmente en la playa.

   Finalmente, la presidenta de la Diputación ha visitado Mataró acompañada por el alcalde, David Boté, y el concejal y diputado provincial, Xesco Gomar, donde ha inaugurado la exposición itinerante 'Qüestió de temps' de la corporación sobre los efectos de la emergencia climática.

   "Las decisiones políticas que tomamos en la acción por el clima responden a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero están relacionadas al resto de ellos, porque los objetivos sociales y económicos no tienen sentido desvinculados de los del clima", ha concluido Marín.