29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

La Diputación de Lleida rechaza la inhabilitación de Torra como diputado en el Parlament

Publicado 16/01/2020 18:42:34CET
Minuto de silencio en la Diputación de Lleida.
Minuto de silencio en la Diputación de Lleida. - DIPUTACIÓN DE LLEIDA

LLEIDA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Lleida ha aprobado este jueves una moción presentada por JxCat y ERC de rechazo a la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar al presidente de la Generalidad de Catalunya, Quim Torra, como diputado en el Parlament.

La misma moción expresa también el rechazo a la negación de la condición de eurodiputado del líder de ERC, Oriol Junqueras, "a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)", ha informado la Diputación en un comunicado.

El pleno ha aprobado también una moción del PSC y UA que reclama la puesta en marcha del plan director de infraestructuras viarias en liderado por la Diputación de Lleida que incorpore una memoria donde conste el diagnóstico de la situación actual de las carreteras del territorio, que incluya el escenario de futuro y las recomendaciones en materia de infraestructuras viarias.

El pleno ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las tres víctimas de la explosión en Tarragona y ha aprobado una moción de ECP que plantea que las Tierras de Lleida, Alt Pirineu y Aran dispongan de instrumentos suficientes para identificar las fuentes emisoras de contaminantes del aire y para medir la calidad.

En la sesión, el presidente de la Diputación, Joan Talarn, ha asegurado que invitará al subdelegado del gobierno en Lleida, José Cresín a sumarse al grupo de trabajo de la línea de tren Lleida-Manresa con el objetivo de implementar la creación del servicio de Cercanías Ferroviarias de Lleida.

Talarn ha avanzado que convocará en el primer trimestre de este año el grupo de trabajo tras la lectura de una declaración institucional de apoyo a dos propuestas de CC.OO.: una en defensa que el Avant Lleida-Barcelona sea un tren para la clase trabajadora y otra que reclama la creación del servicio de cercanías de Lleida.

Participan en el grupo de trabajo de la línea Lleida-Manresa, además de la Diputación, los ayuntamientos de Lleida, Bell-lloc d'Urgell, Mollerussa, Golmés, Castellnou de Seana, Bellpuig, Anglesola, Tàrrega, Cervera y Sant Guim de Freixenet; los consejos comarcales del Segrià, del Pla d'Urgell, del Urgell y de la Segarra; los sindicatos CC.OO., UGT, CGT e Intersindical; las cámaras de comercio de Lleida y Tàrrega, la Delegación del Govern de la Generalitat en Lleida y los portavoces de los grupos políticos de la institución provincial.

Contador

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Puigdemont pide ayuda a los votantes del 1-O para pagar la fianza del Tribunal de Cuentas

  2. 2

    Detenido un ladrón en el Maresme que se intentó esconder detrás de una cama

  3. 3

    El Parlamento catalán rechaza sus propios Presupuestos en su primera votación sin Torra

  4. 4

    Junqueras, en el Parlament: "Queremos volver a ejercer la autodeterminación. La volveremos a ejercer"

  5. 5

    Muere una menor en Sant Quirze del Vallès (Barcelona) que iba montada a caballo

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista