La Diputación de Lleida rechaza la instalación de un almacén nuclear en un municipio catalán

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 25 enero 2010 20:00

LLEIDA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de la Diputación de Lleida acordó hoy rechazar la instalación del Almacén Temporal Centralizado (MTC) para residuos nucleares en cualquier municipio del territorio catalán y pidió a la Generalitat una posición firme y unánime en cumplimiento de la resolución aprobada por el Parlament de Catalunya que rechaza estas instalaciones.

La Diputación se refirió a la resolución que el Parlament aprobó en 2008, que mostraba el rechazo a la posible instalación de un Almacén Temporal Centralizado para residuos nucleares en todo el territorio catalán y solicitaba al Gobierno del Estado una posición clara y definitiva en el que desestimara cualquier ubicación del MTC en el territorio de Catalunya.

La Diputación también exige al Gobierno del Estado y a la Comisión interministerial para la selección del emplazamiento del MTC, que no negocien ninguna posible implantación con ningún municipio catalán de manera unilateral, y que se asegure de que sea el Govern quien, en última instancia, presente las posibles candidaturas.

En el acuerdo de gobierno, la Diputación indicó que el territorio catalán cuenta con tres centrales nucleares y una en proceso de desmantelamiento, y que son diversos los municipios de la demarcación de Lleida afectados por el Plan PENTA de seguridad nuclear de las centrales de Ascó.

Se trata de Aitona, l'Albagés, Alcanó, Almatret, Bellaguarda, Bovera, el Cogul, la Granadella, la Granja d'Escarp, Granyena de les Garrigues, Juncosa, Llardecans, Maials, la Pobla de Cérvoles, Sarroca de Lleida, Seròs, El Soleràs, Torrebesses y els Torms).

La Diputación hará llegar este acuerdo al Gobierno de la Generalitat, al Gobierno central, a la Comisión interministerial para la selección del emplazamiento del MTC, al Parlament de Catalunya, al Consejo Comarcal de la Ribera d'Ebre y a varios ayuntamientos.

Contenido patrocinado