El presidente de la Diputació de Lleida, Joan Talarn, durante la 36 Trobada Empresarial al Pirineu. - EUROPA PRESS
Afirma que Lleida es "una herramienta de desarrollo de Catalunya"
LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, ha explicado que está trabajando con el Govern para "favorecer cambios legislativos para poder configurar biopolígonos y para promover formaciones profesionales enfocadas en la economía verde".
Lo ha dicho este jueves durante la mesa redonda 'Experiencias empresariales en clave leridana', organizada en la 36 Trobada Empresarial al Pirineu, que se celebra este jueves y viernes en La Seu d'Urgell (Lleida).
En septiembre de 2024, la Diputación encargó un estudio para impulsar tres biopolígonos en Ponent, concretamente en los municipios de Alcarràs, Balaguer y Alguaire, enfocados en la agricultura, la energía y la movilidad.
Talarn ha reivindicado toda Lleida en el marco de la situación geopolítica marcada por "la política errática arancelaria de Estados Unidos".
"La provincia de Lleida es una herramienta de desarrollo de toda Catalunya, capaz de dar respuesta a este mundo cambiante y a la política del caos", ha destacado.
ESTHER SAIZ
Durante la mesa redonda, la cofundadora de Intersa Labs Esther Saiz ha reivindicado el rol de las empresas familiares como la suya, especializada en dietética, nutrición y cosmética natural, y el hecho de impulsarlas en Lleida.
"Tenemos una facturación de 12 millones de euros y tenemos negocios con Europa, Asia, Centroamérica y Sudamérica. Todo esto, desde nuestra querida Lleida, que tiene el reto de encontrar y retener talento", ha asegurado.
MANEL MAYORAL
El propietario de Galeria Mayoral, Manel Mayoral, ha repasado la trayectoria de la empresa y ha destacado los contactos semanales que durante años ha llevado a cabo con la población de varios puntos de la geografía leridana.
"Os invito a visitar las galerías, a pasar un rato distinto y a no tener miedo a preguntar por los precios", ha propuesto al público de la Trobada.
JOSEP SUBIRÀ
El ceo de Mychef & Distform, Josep Subirà, ha explicado cómo la empresa pasó de ser Distform, especializada en la inmobiliaria en hostelería, a incorporar Mychef, una submarca dentro de la primera centrada en la cocción a baja temperatura y con la que consiguió colaborar con el chef Joan Roca.
"La alianza con Joan Roca para utilizar nuestros hornos con alta precisión de cocción nos hizo recoger varios premios internacionales. Este año, estimamos que Mychef tendrá una facturación de 14 millones de euros", ha detallado.
ANNA PUIGCERCÓS
La directora general de la empresa de quesos y mantequilla Cadí, Anna Puigcercós, ha hecho hincapié en los 110 años de historia de la compañía y en la importancia de las cooperativas.
"El objetivo de las cooperativas no es maximizar beneficios, sino lograr un retorno. Tenemos 64 familias ganaderas repartidas en 35 pueblos del Alt Urgell y la Cerdanya que recogen 172.000 litros diarios", ha especificado.