Actualizado 27/06/2020 8:55:58 +00:00 CET

La Dirección de Prevención, Extinción y Salvamentos de la Generalitat cumple 40 años

La Dirección de Prevención, Extinción y Salvamentos de la Generalitat cumple 40 años
La Dirección de Prevención, Extinción y Salvamentos de la Generalitat cumple 40 años - GENERALITAT DE CATALUNYA

Buch felicita al personal de estos 40 años y remarca la apuesta de que Bombers crezca

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (DGPEIS) de la Generalitat ha cumplido este sábado 40 años, tras un decreto de 1980 que abordaba la gestión de competencias que tenían las diputaciones y que se traspasaron a la Generalitat.

La primera tarea fue desarrollar un sistema eficaz y moderno de respuesta inmediata a las emergencias, como marcaba el 'Libro Rojo', un estudio de 1979 encargado por el Govern a 39 expertos para analizar la situación y proponer actuaciones, según un comunicado de Bombers de la Generalitat.

La primera gestión del servicio aún se compartió con las diputaciones, que seguían siendo titulares de los bomberos, mientras que la Generalitat marcaba los ejes de actuación para mejorar el servicio, decidiendo inversiones y cobertura de vacantes.

LA SEDE EN BELLATERRA

La sede central de la DGPEIS se tenía que instalar en las dependencias que sigue ocupando, en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en Bellaterra (Cerdanyola).

El edificio se había empezado a construir años atrás para los servicios centrales del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Barcelona, pero la obra quedó parada por un problema de liquidez de la constructora, aunque el Govern ordenó acabar la obra al crearse la DGPEIS.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha felicitado a todo el personal de estos 40 años, un tiempo "de compromiso, profesionalidad y sacrificio" abarcando desde las pequeñas hasta las grandes emergencias.

Buch ha remarcado la apuesta de futuro del Govern con el crecimiento del cuerpo de Bombers de la Generalitat: "Tenemos retos; de volver a dotar el Cuerpo de todo el personal que necesita; de volver a dar las herramientas necesarias; las mejores herramientas para poder afrontar todas las emergencias y los retos que se nos puedan plantear".

Contador

Para leer más