La dirección del PSC se siente reforzada pese a las derrotas de Tura y Menéndez

José Zaragoza
PSC
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 15:56

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSC ha sacado pecho este lunes ante los resultados de las elecciones primarias de este sábado y dice sentirse reforzada pese a las derrotas de la ex consellera Montserrat Tura en Barcelona y del ex secretario general adjunto de Presidencia Jordi Menéndez en Sant Cugat del Vallès.

"El PSC está ahora más fuerte que hace un mes", ha proclamado en rueda de prensa el secretario de organización, José Zaragoza, quien ha recordado que en la capital catalana, la dirección del partido no había apoyado oficialmente a ninguno de los dos precandidatos.

Zaragoza no ha valorado las declaraciones del primer secretario del PSC de Barcelona, Carles Martí, quien este lunes ha reconocido que el líder del PSC, José Montilla, pidió personalmente al alcalde Jordi Hereu que no se presentase.

Ha recalcado que todo el PSC está con Hereu, lo ha definido como un buen alcalde con una gestión que ha calificado de excelente, y ha recordado que desde la Ejecutiva Nacional no ha habido ningún tipo de presión a los militantes y simpatizantes de Barcelona para decantarse por el alcalde o Tura.

Ha indicado que lo único que hizo la ejecutiva del PSC fue acceder en enero a la demanda de Tura de que ni la dirección ni el secretario de organización evitasen la convocatoria de primarias, potestad que les permite el reglamento del partido.

VE A CIU NERVIOSA

Para él, CiU se equivoca cuando el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su líder en Barcelona, Xavier Trias, cuestionan el proceso de primarias.

Tras definir a Trias como el "delegado en Barcelona" de Mas, Zaragoza ha instado a sus rivales a plantear alternativas, a gobernar y a solucionar los problemas de la gente en vez de malgastar el tiempo criticando las primarias.

En su opinión, CiU está inquieta ante unas primarias que relanzan electoralmente a los socialistas tras su debacle en las autonómicas.

"Es bastante deprimente ver a Trias. Parece que le dé pereza hacer propuestas inteligentes para los barceloneses", ha indicado, añadiendo que lo único que quiere CiU es el poder y perpetuarse en las instituciones.

También ha indicado que prueba del éxito de estas primarias es que ha habido más participación que en las de 1998, en las que Josep Borrell y Joaquín Almunia se enfrentaron por la candidatura del PSOE en las generales.

Entonces, en Barcelona votó la mitad de la militancia, y ahora lo ha hecho el 60% y también los simpatizantes, que antes no podían hacerlo.

En el caso de Sant Cugat, Zaragoza ha expresado el apoyo de la dirección del partido al ganador de las primarias, Ferran Villaseñor, pese a que la cúpula del partido se decantaba por su rival, Jordi Menéndez, hombre de la máxima confianza de Montilla y uno de sus más estrechos colaboradores en la Generalitat.

Zaragoza ha vuelto a protagonizar este lunes una rueda de prensa del PSC después de mucho tiempo sin hacerlo, tras pasar a un discreto segundo plano el pasado año, cediendo la jefatura de la campaña de las autonómicas al joven Jaume Collboni.