BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El nuevo director del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Marçal Sintes, se plantea diseñar una exposición sobre Barcelona, su urbanismo y su arquitectura que se podría ver de forma permanente y que serviría para atraer a más público extranjero.
Lo ha asegurado en una entrevista con Europa Press, y aunque ha recordado que el CCCB no tiene un fondo propio, considera que una exposición con maquetas, imágenes y proyecciones sobre la ciudad sería interesante para los turistas, un sector del público que no abunda en el centro.
"Es difícil salir en las guías si no tienes una exposición permanente", ha comentado Sintes, que ha dicho que a pesar de que esta hipotética muestra ocuparía mucho espacio no debería ser una excusa para hacer menos actividad.
En este sentido, ha remarcado que en la primavera de 2013 el CCCB acogerá una "espectacular" muestra sobre Pier Paolo Passolini, organizada junto con la Cinémathèque Française de París, el Palazzo delle Esposizione de Roma y el Martin Gropius Baus de Berlín, y ha señalado que las coproducciones son el camino obligado para esquivar la crisis.
Para más adelante, Sintes pretende que el CCCB de cabida a otros ámbitos, en especial a la divulgación científica, una temática que quiere que sea "preferente", y además quiere empezar a producir exposiciones de pequeño formato que puedan girar por otros equipamientos de Catalunya.
Sobre el hipotético giro catalanista que se le podría dar al centro, el director ha asegurado que el catalanismo "por definición es cosmopolita", y que lo que hay que hacer es no caer ni en el provincianismo ni en el chovinismo.
SALVADOR ESPRIU, EN 2013
Además, ha anunciado que en 2013 el CCCB acogerá una exposición sobre el poeta Salvador Espriu, enmarcada en los actos del centenario de su nacimiento, y en los próximos días habrá un festival dedicado a J. V. Foix.
El CCCB tiene para 2012 un presupuesto de 9,5 millones de euros --un 15% menos que el año pasado-- y acumula una caída del 25% desde 2009, pero esos recortes no deben mermar la calidad de las exposiciones y actividades, según Sintes, que quiere que el centro siga "pensando a lo grande".
Por eso, queda paralizada, de momento, la programación de artes escénicas para el reformado Anitc Teatre, que ahora se alquila para actos externos y se ha convertido en una fuente de ingresos que lo hace "autosuficiente".
La relación con el vecino Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) levantó suspicacias a finales del año pasado cuando se habló de que el museo estaría interesado en ocupar las salas del CCCB, algo que Sintes ha desmentido tajantemente, subrayando que hay "ideas para hacer cosas conjuntas", pero que aún es pronto para que se concreten.
Sobre el legado de su antecesor, Josep Ramoneda, que dirigió el centro desde su nacimiento hace casi 20 años, Sintes ha recalcado: "El centro ha sido una historia de éxito, sólo puedo hacer una evaluación positiva".