BARCELONA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un vecino de Balsareny (Barcelona) en silla de ruedas por una escoliosis, José Luis Burgos, ha iniciado hace ocho días una huelga de hambre frente a la oficina de Passeig de Gràcia del Banco Santander en Barcelona ante el embargo inminente de su piso, el 15 de diciembre, cuya hipoteca no puede asumir.
En declaraciones a Europa Press frente a la entidad, donde se ha apostado con varios carteles que denuncian su situación, Burgos ha explicado que lleva ocho días a la intemperie, durmiendo pocas horas en el coche, y que no quiere ir al hospital porque "significa perder lo avanzado" con la protesta, aunque es lo que recomiendan los sanitarios que este martes le han atendido.
En 2003 contrató una hipoteca para adecuar su piso ya que desde niño tenía poliomelitis, enfermedad que le paralizó las dos piernas, y a su vez un seguro que obligaba a la entidad a hacer frente a los pagos en caso de invalidez.
Según su relato, hace tres años y medio, una escoliosis degenerativa le dejó en una silla de ruedas y le obligó a dejar su trabajo y a pedir la invalidez total, que le fue concedida, por lo que ya no podía pagar la hipoteca.
Ahora ha presentado una demanda por la vía civil por estafa, ya que según él el seguro no quiere hacer frente al pago. No obstante, ya le ha llegado del juzgado la notificación de ejecución hipotecaria, y su piso se subastará el 15 de diciembre, según ha señalado Burgos.
Fuentes del Banco Santander sostuvieron en su día que Burgos no declaró su situación de salud al contratar la póliza, que está anulada desde hace meses por impago de la cuota.
Asimismo, señalaron que se le han ofrecido todo tipo de facilidades para efectuar los pagos --que Burgos ha rechazado--, y que se ha demorado el embargo de su vivienda.