Publicado 24/02/2015 13:39CET

Diseñan una hoja de ruta científica y tecnológica para el grafeno en Europa

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 60 representantes de la academia y la industria han establecido la hoja de ruta científica y tecnológica para el grafeno, cristales 2D relacionados, otros materiales 2D y sistemas híbridos basados en una combinación de diferentes cristales 2D y otros nanomateriales, ha informado el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) este martes en un comunicado.

En un artículo publicado en la revista 'Nanoscale', los expertos reunidos en el Graphene Flagship Europeo han establecido la hoja de ruta que marcará los próximos diez años con el fin de guiar a la comunidad científica y a la industria hacia el desarrollo de productos basados en el grafeno y materiales relacionados.

Esta iniciativa se impulsó en el marco de una convocatoria de la Comisión Europea para encarar los grandes retos científicos y tecnológicos actuales a través de esfuerzos a largo plazo y multidisciplinarios de R+D, y ahora ya cuenta con 142 miembros de 23 países y con un número creciente de miembros asociados.

"Estamos muy orgullosos del esfuerzo conjunto que han realizado todos los autores para producir esta hoja de ruta", ha señalado el director del Graphene Flagship, Jari Kinaret.

"Se trata de una base sólida para la comunidad que trabaja con el grafeno en Europa de cara a planificar las actividades de los próximos años. No es un documento estático, sino que evolucionará para reflejar los nuevos progresos y aplicaciones que se identifiquen y se persigan", ha remarcado.

Se espera que el grafeno y los materiales relacionados revolucionen los campos en los que tengan aplicaciones, cosa que les confiere potencial para convertirse en los materiales del siglo XXI; estos materiales complementarán y a veces sustituirán productos actuales en un amplio abanico de aplicaciones.

Los materiales 2D podrían integrarse en algunos casos en plataformas preexistentes para mejorarlas; por ejemplo, el grafeno podría irrumpir en la fotónica del silicio cambiando las tecnologías establecidas para la construcción de circuitos integrados.

Entre los autores de la hoja de ruta se encuentran Stephan Roche, investigador ICREA y Group Leader en el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2), colíder europeo de Espintrónica del Flaghip y miembro fundador de la iniciativa, Frank Koppens, Group Leader del Institut de Ciències Fotòniques (ICFO) y colíder europeo de Optoelectrónica del Flaghip, y Adrian Bachtold y Gerasimos Konstantatos, Group Leaders también del ICFO.

Ellos aportan su conocimiento en aspectos tan diversos como la espintrónica, que estudia el uso del espín de los electrones para desarrollar nuevos dispositivos de almacenamiento y tratamiento de información sin gasto energético, o la fotónica, que estudia las aplicaciones ópticas relacionadas con el grafeno, como pueden ser sensores electrónicos, fotodetectores o gafas de visión nocturna.

Para leer más