El distrito tecnológico 22@ concentra 8.223 empresas, un 12% más que en 2012

Actualizado: jueves, 4 junio 2015 20:54

Puig augura que en "dos o tres meses" el número de parados será inferior a 500.000

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El distrito tecnológico 22@ de Barcelona concentra 8.223 empresas, que representan un 12% más que en 2012, según ha explicado este jueves el presidente de la asociación 22@ Network Bcn, Ramon Salabert, en la III convención empresarial '22@ Empresa i Territori' que celebra esta asociación.

Los datos también destacan que 93.000 personas trabajan en el distrito (un 10% más) y que la facturación global de las empresas asciende hasta los 10.300 millones de euros, un 13% más que en 2012.

Además, el 27% de las empresas son exportadoras y, de media, el 38% de su facturación corresponde a ventas en el extranjero, con la Unión Europea como destino principal.

Salabert ha señalado que el 84% de las empresas tienen entre uno y nueve trabajadores y representan al 14% del total en el distrito, mientras que el 2,5% tienen más de 200 empleados, que representan el 58% del total.

El presidente del 22@ Network ha dicho que su organización todavía tiene margen de crecimiento porque sólo 110 empresas están asociadas, y ha añadido que una mayor concentración de las compañías sería positivo para el distrito porque ayudaría a crear "marca" .

FALTA FORMACIÓN

Salabert ha apuntado que en España hay 900.000 puestos de trabajo vacantes en el ámbito de las nuevas tecnologías que no pueden cubrirse por la falta de formación en Big Data, impresores 3D, y ha señalado que la formación en estas materias para evitar la precariedad de sectores básicos de la economía española como el turismo y la hostelería.

No ve normal que, después de un proceso de devaluación de la economía para ganar competitividad no se haya bajado mucho más la tasa de paro, y ha añadido una reflexión política: "Podemos cambiar los maquinistas, pero tenemos que hacer reformas en nuestro tren. Si no, dará igual quien pilote".

OPTIMISMO DEL GOVERN

El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha augurado que la cifra de parados en Catalunya bajará de los 500.000 en los próximos "dos o tres meses", y ha asegurado que todas las señales de la economía están evolucionando positivamente menos el desempleo, que está bajando a un ritmo inferior al deseado.

"El vaso está medio lleno, pero está lleno", ha afirmado Puig, que ha destacado que en contra de la precarización, que según él la gente lamenta, el 82% de los asalariados catalanes tienen un contrato indefinido, frente a un 18% de temporales.

El conseller también ha augurado un mínimo de "dos años buenos con creación de riqueza" para la economía catalana, de la que ha asegurado que, en términos porcentuales, está más abierta al exterior que la de países como Alemania.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies