Fotograma del documental 'Después de las ocho', sobre el alzamiento racista en El Ejido del 2000 y las diversas caras de un conflicto "que todavía es vigente". - BRUNA COOPERATIVA AUDIOVISUAL
BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)
El documental 'Después de las ocho', que se ha presentado este jueves en Barcelona, explora las consecuencias sociales y ecológicas del extractivismo agrícola a través del caso de El Ejido (Almería) que, según sus autores, ha ejemplificado la "cadena de vulneraciones" que supone el modelo de agroexplotación en muchas partes de España.
Así lo ha explicado en una rueda de prensa el responsable de proyectos de la ONG Observatori DESC, Ernest Gutiérrez, que ha producido el documental junto a Bruna Cooperativa Audiovisual, con el apoyo de la Agncia Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD) de la Generalitat de Catalunya.
La película, dirigida por Carlos Juan Martínez y guionizada por Claudia Arribas --que también han participado en la presentación junto con testimonios del documental y la directora de la ACCD, Carme Gual--, podrá verse en abierto el próximo 22 de noviembre en el diario 'Público' y a partir del 23 de noviembre en la plataforma Filmin.
EL CASO DE EL EJIDO
'Después de las ocho' toma como punto de partida el alzamiento racista del año 2000 en El Ejido, cuando se produjo en la ciudad una oleada de violencia contra trabajadores magrebíes a raíz del asesinato de tres vecinos a manos inmigrantes, y que dejó chabolas calcinadas y más de una veintena de heridos.
A partir de este hecho, el documental muestra las diversas caras de un conflicto que se ha ido expandiendo en las últimas décadas a través de la transformación del sur de los Pirineos en un "solar para la agroexportación, el extractivismo, la explotación, la xenofobia y el emergencia de la extrema derecha", han apuntado sus autores.
"La película toma el nombre de una frase que dijo Juan Enciso, el alcalde de El Ejido en el 2000, que era que 'A las ocho de la mañana todos los inmigrantes son pocos, y a las ocho de la tarde sobran todos'", ha resumido Arribas, guionista de la cinta, que ha insistido en la vigencia del conflicto.
"Hay muchos 'Ejidos', pero hemos escogido El Ejido porque demuestra ser un extremo en muchos sentidos: no solo en magnitud física, ya que es de las pocas construcciones humanas que se ve desde el espacio --los invernaderos--, sino también en cuanto a cantidad de producción, con 32.000 hectáreas de producción hortofrutícola", ha dicho.
EN PRIMERA PERSONA
El documental se nutre de experiencias describen situaciones que "vulneran sistemáticamente derechos económicos y sociales, discriminan por razón de clase, etnia o género y generan impactos ambientales devastadores" y que están personificados en jornaleros, sindicalistas, políticos, empresarios agrícolas y transportistas.
La película analiza la situación de explotación de los trabajadores sin papeles, la indefensión de unos agricultores mal pagados, el peligro climático del transporte masivo de mercancías por carretera, las vulneraciones de derechos de jornaleras y jornaleros, o las consecuencias de una economía globalizada y extractivista; e interpela al espectador sobre su papel como consumidor final.