Donación del fondo de Ràfols-Casamada y Maria Girona a la BC

Detalle del fondo de Albert Ràfols-Casamada y Maria Girona
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 diciembre 2015 14:31

   La Generalitat no compró los lotes de los Encants y ve "representativa" esta donación

   BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La familia de Albert Ràfols-Casamada y Maria Girona ha entregado a la Bibilioteca de Catalunya (BC) una selección del fondo personal de ambos artistas en un depósito temporal mientras se formaliza la donación definitiva, que se hará efectiva a principios de 2016.

   Según ha informado en rueda de prensa el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, esta donación iba a tener lugar independientemente de la polémica por la venta de una parte del fondo en los Encants de Barcelona en agosto.

   Mascarell ha asegurado que el pasado agosto, cuando conoció que se vendía patrimonio de Ràfols-Casamada en el rastro barcelonés --dos lotes en total--, se puso en contacto con la directora de la BC, Eugènia Serra, determinando previamente, según criterios de valía del fondo, que más allá de 1.500 euros no se ofrecerían --por debajo de los 6.500 que pedían--.

   Mascarell ha dicho que el paradista tenía más expectativas, pero los conservadores de la BC consideraron que el primero de los dos lotes carecía de suficiente "singularidad" con, por ejemplo, anotaciones del artista, con mucha bibliografía bastante generalista que puede tener todo el mundo, ha dicho.

   Sobre el segundo lote, que sí era singular, para los conservadores tenía sentido adquirirlo, pero el vendedor exigía vender todo el lote entero, algo que no culminó porque la BC quería una parte de éste.

   Mascarell, al que le cogió "por sorpresa" esta venta en Els Encants, ha rechazado que este episodio motivara el inicio de las negociaciones entre la familia y la Generalitat, que igualmente se hubieran puesto en contacto en septiembre porque el procedimiento que sigue la Generalitat es esperar un tiempo tras la muerte de un artista para iniciar las negociaciones, ha dicho.

   "Seguramente nos hubiéramos reunido con la familia el 25 agosto, la reunión la habríamos hecho a mediados de septiembre", ha dicho Mascarell, que ha subrayado que la familia vendió un lote, dejando de lado lo que se consideraba significativo.

MATERIAL INÉDITO

   Serra ha defendido que el fondo donado ahora, al margen de aquellos dos lotes, es inédito y "muy representativo" y permite conocer la dinámica artística de aquellos años, y que con esta selección, ambos artistas quedan muy representados.

    La donación la ha formalizado una de las sobrinas de los artistas, Maria Fuchs Girona --en nombre y representación de su hermana Margarita Rosa Fuchs--, que ha realizado con técnicos de la BC una selección de las piezas.

    Ubicado en el estudio de Ràfols y su sobrina Maria Fuchs, en dos domicilios familiares y en un trastero, el fondo pone de relieve la gran actividad en torno al diseño que da paso a la generación de los años 80 del siglo XX, marcada por el entorno de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

   El fondo se divide en tres áreas: bibliográfico, textual y gráfico; el primero de ellos consta de 3.000 documentos --la mayoría monografías y catálogos-- entre libros de arte, libros de bibliófilo, obras de literatura universal, filosofía y espiritualidad.

   El fondo textual contiene, en 11 cajas, libretas y hojas manuscritas, textos mecanografiados, catálogos de mano, invitaciones a actos, recortes de prensa y fotocopias con información personal, familiar, escolar, de viajes, dietarios, poemas y correspondencia.

   Toda la documentación gráfica está formado por documentos menores, 20 álbumes de dibujo, 25 libretas de bolsillo, 8 álbumes de fotos del matrimonio, 300 fotografías sueltas, fotolitos de obras de artistas y 15 libretas de dibujos, entre otros.