Dos detenidos por estafar 3 millones a bancos online consiguiendo préstamos con perfiles falsos

Actualizado 05/07/2010 21:25:03 CET

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos presuntos estafadores de Lloret de Mar (Girona) que obtuvieron fraudulentamente tres millones de euros pidiendo préstamos y tarjetas de crédito a bancos que operan en Internet creando perfiles de clientes falsos.

Según han informado hoy fuentes de la policía catalana, imputan a Jordi C.F., de 37 años, y a su socio David M.T., de 38, 346 delitos de estafa y falsificación de documento público.

Para darle apariencia de legalidad a los clientes, vinculaban nombres ficticios con números reales de DNI de personas de entre 18 y 25 años --así como algún menor--, para estar seguros que en ningún caso estaban en un registro de morosos.

Utilizaban fotos de currículums que llegaban a la empresa de uno de los implicados, y les daban nóminas y contratos de trabajo falsos a nombre de empresas reales, además de adjudicarles una vivienda de alquiler.

Así, alquilaban pisos y daban de alta líneas de teléfono fijo --que luego desviaban a teléfonos móviles--, aunque en realidad nadie vivía en ellos, y allí domiciliaban toda la correspondencia, por lo que en los buzones ponían el nombre del personaje creado.

Los personajes creados tenían una vivienda, un trabajo fijo bien remunerado y una cuenta corriente en que se domiciliaban recibidos de ONG o entidades benéficas para darles aún más verosimilitud, según los Mossos.

COMPRABAN COCHES DE LUJO

Recibían el dinero que conseguían en cuentas bancarias a nombres de empresa creadas a propósito, y lo invertían en coches de lujo --uno de ellos acumulaba cinco coches de entre 50.000 y 80.000 euros--, terrenos, bienes inmuebles y la compra de acciones de un club de fútbol.

Según la policía catalana, la investigación empezó a raíz de la denuncia de cuatro entidades bancarias estafadas y destapó un 'modus operandi' "ingenioso y esmerado".

Jordi C.F., que fue detenido el 1 de julio, tiene antecedentes por hechos similares y deberá comparecer ante el juez cuando le cite, y su socio, David M.T., detenido el 17 de junio, compareció ante el juez el día 19 y quedó en libertad con cargos.

Para leer más