Dos de las siete mujeres asesinadas en 2022 en Catalunya habían denunciado a sus agresores

En cinco de los casos, el entorno más cercano de la víctima tenía conocimiento de la violencia

La portavoz de los Mossos d'Esquadra, Montserrat Escudé, en una imagen de archivo
La portavoz de los Mossos d'Esquadra, Montserrat Escudé, en una imagen de archivo - INTERIOR
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 11 enero 2023 18:26

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de los Mossos d'Esquadra, Montserrat Escudé, ha explicado este miércoles que dos de las siete mujeres asesinadas en manos de sus parejas el año pasado en Catalunya habían denunciado a sus agresores.

En una rueda de prensa en la Delegación del Govern en Madrid, Escudé ha detallado que ninguna de ellas "tenía medidas judiciales de protección en vigor".

De estos siete casos, ha destacado que en seis se mantenía la relación de pareja entre ambos y había convivencia; en cinco de los casos el entorno más cercano de la víctima tenía conocimiento de la violencia, y que en todos los casos el asesinato se produjo en la vivienda conyugal.

"La media de edad de las víctimas es de 45 años, siendo la más joven de 21 años y la mayor de 88. En el caso de los presuntos agresores, la media de edad es de 47 años, el más joven de 33 y el mayor de 69 años", ha añadido Escudé.

Asimismo, estos asesinatos han provocado que 12 personas quedaran huérfanas, seis de ellas menores de edad.

Escudé ha manifestado la importancia de reforzar las actuaciones preventivas y la seguridad sobre el agresor; trabajar el entorno para que sean más y mejores detectores; mejorar los mecanismos de detección de peligrosidad del agresor y prevención de aquellos mecanismos de control, coacción y abuso psicológico que los maltratadores ejercen sobre estas mujeres.

También ha reiterado la importancia de la denuncia: "Denunciar es un mecanismo de protección eficaz, y debemos trasladar esta importancia no sólo a las víctimas, sino también a su entorno y a la ciudadanía".

REUNIÓN CON RESPONSABLES POLICIALES

El pasado martes el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska se reunió en Madrid con Escudé; con el jefe de la División de Investigación Criminal (DIC), el intendente Joan Carles Granja, y la cabo del Grupo Central de Atención a la Víctima de la policía catalana, Andrea Garcia, para analizar los casos de violencia machista.

Durante la reunión se hicieron propuestas de mejora para ayudar a reforzar la prevención de los crímenes machistas desde una perspectiva policial y las medidas de protección policial y preventivas de seguridad para las víctimas.

Ha explicado que se creará un grupo de trabajo para evaluar y hacer seguimiento de los feminicidios después de que Marlaska se reúna con los máximos responsables de las unidades de lucha contra la violencia de género de la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza y Policía Foral de Navarra.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado