Publicado 26/11/2021 12:56CET

La dramaturga Lucía Miranda debuta en el Teatre Lliure reflexionando sobre una 'Casa'

Imagen de la obra 'Casa', de la compañía Cross Border.
Imagen de la obra 'Casa', de la compañía Cross Border. - JAVIER BURGOS-CROSS BORDER

Emplea la técnica del verbatim, la reproducción palabra por palabra de textos reales

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dramaturga y directora de escena Lucía Miranda se pregunta qué es una casa en la obra 'Casa', su debut en Barcelona con su compañía Cross Border, que se podrá ver en el Teatre Lliure a partir del 1 de diciembre y hasta el 19.

En rueda de prensa este viernes, el director de Lliure, Juan Carlos Martel, la ha descrito como una obra de teatro social y documental, puesto que emplea la técnica del verbatim, es decir, se basa en la reproducción palabra por palabra de textos reales, que no han sido escritos para ser puestos en escena.

Durante el proceso de creación de la obra, Miranda pidió permiso para entrar en distintas casas con una grabadora y se reunió con una gran variedad de personas --más de 40--, para luego transcribir sus entrevistas y construir una obra de teatro.

En las transcripciones, ha dicho que respetó las pausas y los carraspeos de los entrevistados, y que transcribió las entrevistas como si fueran poemas para luego entregar a los actores un libreto y la obra en audio: "Hay que aprenderlos como una canción", ha subrayado.

La obra parte del artículo 47 de la Constitución, que reconoce el derecho de todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, y en ella se abordan cuestiones como la inmigración; las casas de acogida; los desahucios; la especulación inmobiliaria; la crisis de los refugiados, del Covid o del 2008; los 'menas', o las leyes del urbanismo.

Es una coproducción con el Teatro de La Abadía de Madrid y el Teatro Dijon Bourgogne, el Centro Dramático Nacional de Borgoña (Francia), que se estrena en Barcelona y luego se podrá ver también en estos dos otros teatros.

25 PERSONAJES

La obra cuenta con cinco actores --Pilar Bergés, Ángel Perabá, Efraín Rodríguez, César Sánchez y Macarena Sanz-- que interpretan un total de 25 personajes.

Entre ellos, destacan una refugiada venezolana, un hombre con una discapacidad intelectual, un arquitecto, una activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), un gerente de Airbnb, así como dos banqueras convertidas en teleñecos.

La idea para los teleñecos surgió de la entrevista con dos banqueras, puesto que una de ellas dijo que su sueño era hacer un día un programa de televisión de educación financiera.

Miranda trasladó la idea a la obra con un programa con teleñecos, algo que las banqueras celebraron porque dijeron sentirse a menudo como "marionetas del sistema".