BARCELONA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Dulce Pontes cantará el jueves en el Palau de la Música Catalana de Barcelona para presentar su nuevo trabajo, 'Momentos' (Farol Música), un doble disco que reúne las canciones más emblemáticas de su carrera, algunas de ellas grabadas en directo. El recital, enmarcado en el X Festival del Mil·leni, será el reencuentro de la fadista con uno de sus escenarios talismán.
En un encuentro con algunos medios, la cantante se mostró encantada de cantar en el Palau, "un escenario imaginario" del que, además de la acústica y la arquitectura, destacó la cercanía con el público: "El Palau tiene algo mágico, ves las caras de la gente", dijo, además de recordar que cada vez que actúa en el Palau "empieza un nuevo ciclo".
Entre las canciones que sonarán en Barcelona habrá clásicos y algunos temas inéditos que aún no se han grabado, una forma que tiene la artista de "testar" sus canciones. El repertorio no se sabrá, sin embargo, hasta el último momento.
"Soy la pesadilla de los músicos, siempre hago cambios a última hora", confesó Pontes, que asumió, entre resignada y orgullosa, que no faltará el tema que le dio fama internacional: 'Cançao do mar'. "Es mi pasaporte", dijo, y aseguró que la canta de forma diferente cada vez para no terminar odiándola. "Si la doy, la doy con placer", aseveró.
LA REINA DEL FADO
La cantante, convertida en la máxima exponente de la música portuguesa y en ocasiones enmarcada en el tópico de "la reina del fado", evitó las habituales comparaciones con Amalia Rodrigues, el mito nacional de Portugal. "No hay sucesores, no hay eso de 'a rey muerto, rey puesto'", remarcó, y asumió que si la llaman "la reina" lo acepta sólo si es "en un sentido poético".
"Nunca será la artista de un país la que hará la cultura de ese país", afirmó, recordando además la gran variedad de influencias musicales y de folclore de su país natal más allá del fado; desde la música celta en el norte hasta la influencia morisca, de África, y de Brasil.
Una variedad que la artista portuguesa también admira de su país vecino, pues está preparando un disco homenaje a España con canciones en castellano, catalán, euskera y gallego, con temas tradicionales y otras "curiosidades" que previsiblemente se publicará a finales de año.
Además, trabaja en un nuevo disco en portugués que seguirá la línea de 'O Primeiro Canto' y 'O Coraçao Tem Três Portas', aunque según explicó, se encuentra en estado "embrionario".
Después de 20 años de carrera, a Pontes le quedan pocas cosas por hacer. Entre sus cuentas pendientes, un dueto con su admirado Peter Gabriel --que se frustró por un desacuerdo entre las discográficas-- y la posibilidad de cantar con Montserrat Caballé, "una mujer generosísima".