Duran admite que habrá "relevo" en la dirección de UDC si el 'no' se impone

Ramon Espadaler, Josep Antoni Duran, Joana Ortega (UDC)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 12:02

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha admitido este miércoles que habrá "relevo" en la dirección del partido democristiano, si el 'no' se impone en la consulta interna que la formación celebra este domingo para decidir si continúa apoyando el proceso soberanista en el caso que se cumplan seis requisitos.

En rueda de prensa junto al secretario general, Ramon Espadaler, y la vicepresidenta del Comité de gobierno, Joana Ortega, ha apuntado que en el caso de que la mayoría de la militancia vote en contra de la propuesta que defiende gran parte de la dirección del partido, ésta deberá reconocer la derrota y "aquí otros han de tomar el relevo".

"Daremos un paso atrás y otras personas asumirán la dirección de UDC: los que ganen, claro", ha añadido, pero se ha mostrado contrario a celebrar un congreso extraordinario antes de las elecciones catalanas del 27 de septiembre porque eso impediría afrontar en condiciones la campaña electoral.

Los tres dirigentes de UDC han defendido que el 'sí' en la consulta interna supone defender la continuidad del partido democristiano en el proceso soberanista pero no con un apoyo acrítico, sino pudiendo hacer aportaciones, y han remarcado que ninguno de los condicionantes de la pregunta van en contra del proceso.

CONTINUIDAD DE CiU

Han descartado que la pregunta ponga sobre la mesa la ruptura de la federación de CDC ya que, en palabras de Ortega, su objetivo es "sumar y no restar", una tesis que ha abonado también Espadaler, que ha reivindicado la necesidad de que UDC tenga autonomía como para hacer sus propias aportaciones al proceso soberanista.

Sobre si el resultado de la consulta interna puede afectar el futuro de la federación, Duran ha criticado que se ponga "la carga de prueba" sobre los democristianos cuando la continuidad de CiU depende tanto de CDC como de UDC, y ha asegurado que su voluntad es la de entenderse con sus socios pero no para aceptarlo todo acríticamente sino pudiendo hacer aportaciones.

Donde no ha querido opinar es sobre si de lo que vote la militancia de UDC el domingo pueden desprenderse cambios en el Govern --los tres consellers democristianos defienden el 'sí' en la pregunta--, y ha respondido que esa es una pregunta que debe hacerse al presidente de la Generalitat "sobre todo sí sale el 'no".

REPROCHES A LOS SOBERANISTAS

Espadaler y Ortega han tenido palabras también para el sector soberanista de UDC --que encabezan, entre otros, Núria de Gispert y Joan Rigol--, a los que han reprochado algunos de los argumentos que han utilizado hasta ahora para pedir a la militancia que vote en contra de la pregunta formulada por gran parte del Comité de Dirección.

El secretario general de UDC ha cuestionado que se plantease que votar que 'no' era apoyar al presidente de la Generalitat y una posible candidatura transversal alrededor de su figura: "Ahora no estamos en el debate lista del presidente sí, lista del presidente no; ahora estamos en el debate sobre qué aporta UDC".

También Ortega ha rechazado que se cuestione el compromiso de los democristianos con el proceso y con Cataluña, y ha advertido al sector soberanista que lo que realmente significa votar 'no' el domingo es que no se quiere que Catalunya siga en el proceso soberanista y que UDC continúe "participando e influyendo en el futuro diseño del país".