BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha culpado este miércoles tanto al Banco de España como a la gestión de algunas cajas de ahorros de la crisis inmobiliaria, y ha pedido "un poco de autocrítica" también al aún presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Así se ha manifestado en un apunte en su blog recogido por Europa Press después de que Barroso responsabilizara al Banco de España de la crisis inmobiliaria y de que el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, saliera en defensa del regulador español destacando que el principal problema radicó en el modelo corporativo y de gestión de determinadas cajas de ahorros.
Para Duran, tanto Barroso como Botín tienen parte de razón, así como los analistas que reclaman autocrítica a Barroso ante las medidas y el posicionamiento que adoptó cuando estalló la crisis inmobiliaria en España: "La verdad de los tres puede configurar una aproximación a la verdad".
"El Banco de España, presentado como el mejor regulador del mundo por José Luis Rodríguez Zapatero, no lo era tanto como se decía, especialmente a partir de Miguel Ángel Fernández Ordóñez", y hasta se podría decir que lo dejó de ser poco antes, ha considerado Duran, porque permitió que entrara la política.
Según el líder democristiano, Ordóñez dictaba a los políticos lo que tenían que hacer mientras él dejaba de hacer lo que le tocaba, pero ha añadido que sería injusto culpar al entonces gobernador del Banco de España de la crisis inmobiliaria porque "esto venía de lejos y la política tuvo muchas responsabilidades, ya en la época de José María Aznar, y la avaricia y la responsabilidad de recién llegados al sector, también".
Sin embargo, Duran también ha apuntado que Botín tiene razón cuando afirma que había un problema en algunas cajas porque "muchas no estaban bien gestionadas y, además, muchos partidos intervenían en sus decisiones".
Tras asegurar que nunca aplaudió la polítización de las cajas, ha destacado que la legislación catalana siempre ha sido "mucho más estricta" en este ámbito que la de comunidades gobernadas por el PP y PSOE, salvo excepciones en Catalunya y el caso de Ibercaja en Aragón.
En relación a la autocrítica que los analistas piden a Barroso, Duran ha sostenido que, pese a que la UE no tiene nada que ver con la crisis inmobiliaria española, luego "no siempre acertó", y ha opinado que las razones de los errores radicaron más en el Consejo de Ministros que en la CE.