Actualizado 04/08/2015 16:18 CET

Duran: "Si fuera por Mas, no habría elecciones el 27S"

Josep Antoni Duran, en el consell nacional de UDC este sábado
EUROPA PRESS

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha asegurado este miércoles que si fuera por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no habría elecciones el 27 de septiembre porque no las quería celebrar en esta fecha y sabe que no convienen a su CDC ni a Catalunya.

"Lo que hace más excepcional la convocatoria del 27S es que quien convoca las elecciones no solo no las quería en esta fecha, si no que sabe que no le convienen a su partido pero tampoco -y esto es lo más relevante--, no le convienen a Catalunya", ha recalcado en un apunte en su blog personal recogido por Europa Press.

"Si fuera por el presidente Mas, no habría elecciones el 27S. Pero, como ya dije el sábado, se le ha ido de las manos", ha añadido Duran, que ha asegurado que solo ERC y C's querían que las elecciones se celebraran en esta fecha.

Según el líder democristiano, el presidente de la Generalitat no podía echarse atrás del acuerdo alcanzado en enero con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, porque "se le habría tirado a la yugular", y ha conseguido esconder la marca de Convergencia en una lista unitaria, a su juicio, a medias con Raül Romeva al frente.

Sin embargo, ha insistido en que Junqueras ha ganado en relación a la fecha electoral, dibujando así un escenario excepcional: "Tan excepcional que las elecciones del 27S no las quería ni quien las ha convocado. Tan excepcional, tanto, que también se podrían utilizar otros objetivos para describirlo".

A su juicio, no es normal que un presidente anticipe las elecciones en dos ocasiones consecutivas, que el acuerdo de convocatoria se tome fuera del Parlament, pero sobre todo "con entidades muy respetables que no tienen ninguna legitimidad activa para tomar acuerdos institucionales".

"Continúa siendo un caso muy excepcional. ¡Inédito, vaya! Y tampoco es normal que se anticipen unas elecciones en tiempos de turbulencias económicas y de graves consecuencias sociales", ha sostenido Duran, tras asegurar que los gobiernos serios invierten su tiempo en generar confianza.