Duran se siente "desautorizado" por la abstención de CDC en el pacto antiyihadista

Publicado 11/02/2015 10:47:49CET
Josep Antoni Duran i Lleida
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso y secretario general de UDC, Josep Antoni Duran, ha admitido sentirse "desautorizado" por el hecho de que los diputados de CDC se abstuvieran este martes en la votación sobre la tramitación del pacto antiyihadista suscrito por PP y PSOE, una situación que ha tachado de "grave" puesto que, según ha recalcado, el Comité Ejecutivo Nacional de la federación nacionalista había acordado dar su apoyo a la discusión de la iniciativa.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Duran ha admitido que se sintió "desautorizado" y que también debería tener ese sentimiento el portavoz adjunto del grupo y diputado de CDC, Pere Macias, quien, ha explicado, "llamó desde Colombia, donde se encuentra por un trabajo", para decirle al portavoz de Justicia de CiU y también convergente, Jordi Jané, que tenían que votar que sí.

"Es un hecho sin duda grave; nunca se había desautorizado a un portavoz, ya fuese de CDC o de UDC. Es la primera vez, a mí y a Pere Macias, por tanto, ya veremos", ha respondido cuando se le ha preguntado si esto tendrá consecuencias, aunque también ha dejado claro que no tiene intención de sancionar a los diputados de CDC.

Preguntado si ha hablado con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que también lidera CDC, ha indicado que "siempre" habla con él, pero no ha precisado cuándo ha sido la última conversación, si antes o después de esta votación.

Respecto a si se ha roto la federación nacionalista ha replicado: "Pregunten a Convergència que ha votado en contra de lo que se votó en su día. Yo no tengo nada que añadir más".

Eso sí, antes había asegurado que no había ningún motivo ni excusa que él conozca, se le ocurra y sea "legítima" para hacer lo que se ha hecho.

BULOS PARA JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE

También ha querido desmentir los "bulos" que se están extendiendo sobre lo ocurrido este martes y que ha definido como "intoxicaciones para justificar algo que no es justificable".

En concreto, ha incidido en que, "aunque se esté haciendo correr que allí no se tomó ninguna decisión" la dirección de CiU sí la tomó.

Además, ha querido dejar claro que él no había alcanzado ningún compromiso personal con el PP: "Eso son ganas de intentar orientar nuestra posición hacia un determinado sentido".

Así, ha señalado que lo que hubo fue "un acercamiento tanto al Gobierno a través de su portavoz" como el PSOE, a través de su líder, Pedro Sánchez, para intentar que CiU se sumara al acuerdo.

Duran rechazó la oferta y recriminó a populares y socialistas que, una vez más, hubieran invitado a su grupo cuando ya tenían todo cocinado, pero también les dijo que no se preocuparan porque CiU siempre ha estado "frente al terrorismo y nunca lo ha utilizado como una cuestión de partido".

EN LA VOTACIÓN FINAL PUEDE HABER COINCIDENCIA

Por ello, dejó claro a PP y PSOE que su grupo apoyaría que se pudiera discutir el texto, es decir, que respaldarían la toma en consideración, lo que no significa que Unió "esté de acuerdo o no con la prisión permanente revisable".

Para Duran, la votación de este martes fue puramente procedimental, y que "puede haber perfectamente sintonía entre CDC y UDC" en el voto decisivo sobre el contenido del pacto que tendrá lugar el próximo jueves.

Para leer más