La economía catalana crecerá un 1% en 2011 de la mano del sector exterior, según BBVA

Insiste al Gobierno que aplique una rigurosa agenda de reformas para disipar incertidumbres

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 14:38
BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La economía catalana cerrará este año con crecimiento negativo del -0,3% y seguirá estancada, pero en 2011 logrará invertir esta tendencia y el PIB se anotará un alza de un 1%, según el pronostico del BBVA, que cree que el crecimiento vendrá por la contribución del sector exterior, ya que la demanda interna estará parada en parte por la presión del ajuste fiscal.

El economista jefe para España y Europa de BBVA Research, Rafael Doménech, ha recordado este martes en Barcelona que este pronóstico se ha calculado trabajando con la hipótesis de que las tensiones financieras que acechan a España se irán resolviendo y los mercados normalizando.

Doménech ha constatado que en la recuperación de la economía catalana, y también de la española, será clave disipar todas las incertidumbres que planean con la crisis de la deuda y, lo más importante, acelerar y aplicar un calendario "acotado" de reformas "rigurosas y sustantivas" para dar señales de confianza a los mercados.

Las mejoras de las expectativas para Catalunya también se trasladarán a España, aunque en menor medida, puesto que la recuperación seguirá débil y el banco calcula que el PIB español cerrará el año con un -0,2%, y en 2011 con un alza del 0,9%.

En este escenario, la tasa de paro todavía no notará ninguna mejoría y acabará el año en el 20,1% en España, y en el 20,6% en 2011. Según Doménech, el mercado laboral no empeora de forma sustancial, pero la lentitud en la salida de la crisis hace que los altos niveles de paro permanezcan en los próximos trimestres.

En el caso de Catalunya, la evolución de la tasa de paro experimentaría una mejora relativa, aunque en niveles similares a la española.

CUMPLIR CON EL DÉFICIT

Sobre las dudas de Bruselas de si España cumplirá con el objetivo de reducción del déficit público para el año que viene --situándolo en el 6%--, el jefe de estudios de BBVA Research ha asegurado que ve factible lograrlo porque existe margen de maniobra en la política de consolidación fiscal que maneja el ejecutivo de Zapatero.

En este sentido, Doménech y el director territorial del BBVA en Catalunya, Xavier Queralt, han coincidido en señalar que para ahondar en esta reducción España podría "copiar lo bueno" de otros países, y han citado como ejemplo el copago sanitario.

Contenido patrocinado