BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación de la Generalitat ha propuesto a 100 colegios catalanes marcados por su nivel de conflictividad suprimir el profesorado que tienen adjudicado de más (hasta un 50 por ciento) y abonar la dotación económica equivalente para que contraten los servicios que más necesiten.
Según explicaron a Europa Press fuentes de Educación, se trata de una medida que da a los colegios con más dificultades la opción de decidir, desde la proximidad, los recursos que más necesitan, en lugar de aquellos impuestos desde la Conselleria.
Estas fuentes aseguraron que, de acordarse, la medida debe ser aprobada en cada caso por el claustro del colegio.
Estos 100 colegios --definidos como Centros de Atención Educativa Preferente-- están ubicados en zonas marginales y sufren muchas dificultades, por lo que, al amparo de esta definición, se les asigna entre un 20 y 50 por ciento de profesorado más que las escuelas ordinarias.
En el marco de los Planes de Autonomía de Centro (PAC), el departamento ha estimado conveniente dar libertad a estas escuelas para que decidan ellas mismas en función de sus necesidades. Así, en lugar de más profesores de matemáticas --apuntaron--, quizás el centro prefiere contratar servicios sociales u otros profesionales.
En un comunicado, el sindicato de profesores USTEC·STEs consideró que la medida "envenenada" implicará un "recorte de plantillas", que afectará especialmente a los sustitutos.
Además, criticó que puede darse una privatización de estas escuelas, que podrán contratar libremente a otros profesionales "en condiciones precarias", auguró el sindicato.
Con esto, USTEC·STEs pidió al departamento que dote "con los recursos necesarios" a estos centros y que contrate, además de un 50 por ciento más de maestros, los servicios sociales que soliciten los colegios.