Fiscalía pide 38 años y cinco meses de prisión para los procesados por disparar durante un botellón
BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los acusados de participar en un tiroteo que dejó varios heridos, entre ellos una mujer embarazada de 8 meses que perdió al bebé que esperaba a causa de un disparo en el abdomen, se sentarán a partir del lunes en el banquillo de la Sección 5 de la Audiencia Provincial de Barcelona.
Los hechos se produjeron durante la noche del 19 al 20 de septiembre de 2021 en un párking al aire libre de Sabadell en el que se celebraba un botellón al que asistieron, según la Fiscalía, al menos de un centenar de personas, entre ellas los dos procesados.
Según el escrito de acusación del Ministerio Público consultado por Europa Press, los acusados acudieron al botellón portando cada uno de ellos un arma de fuego, pese a que ninguno de ellos contaba con la licencia necesaria.
PELEA ENTRE BANDAS
Ya de madrugada, los dos procesados, que según la Fiscalía son miembros de la banda 'Los Menores', afincada en Terrassa (Barcelona), se encontraron con el integrante de un grupo rival de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Este sujeto, que también estuvo investigado en esta causa y sobre él se emitió una orden de busca y captura, portaba también un arma de fuego.
El Ministerio Público sostiene que los dos procesados y este tercero se enzarzaron en una discusión por una reyerta previa con armas blancas en Barcelona protagonizada por ambas bandas y, "asumiendo las consecuencias que respecto de las cosas o de las personas pudiesen traer consigo sus actos", abrieron fuego en el párking.
Los dos miembros de 'Los Menores', dispararon en "al menos 6 ocasiones" contra su rival, que recibió disparos en el tórax, la pierna y el abdomen y que se salvó gracias a la rápida intervención de los servicios de emergencia, dado que una de las balas le atravesó el pecho, le pasó por detrás del corazón y le atravesó el pulmón derecho, provocándole una lesión letal, según el escrito.
LA BALA IMPACTÓ EN SU ABDOMEN
Una chica de 19 años que en aquel momento estaba embarazada de 32 semanas recibió un impacto de bala en el abdomen, "corriendo un riesgo muy elevado de muerte en las siguientes 24 horas", pues tuvo que ser intervenida de urgencia y perdió el bebé que esperaba a consecuencia de la destrucción de los centros vitales cerebrales del nonato.
En el tiroteo también resultaron heridas una joven de 26 años a la que una bala le produjo una lesión en el brazo y otra de 24, que sufrió heridas en un muslo.
LA MULTITUD, "PRESA DEL PÁNICO"
A raíz de los disparos, "la multitud convocada en el lugar de los hechos, que en dicho momento no era inferior a las 100 personas, cayó presa del pánico, empezando a dispersarse con gran velocidad en diferentes direcciones y escondiéndose detrás de diversos vehículos" estacionados en el parking, que también recibieron el impacto de varias balas.
La Fiscalía solicita 38 años y 5 meses de prisión para cada uno de los acusados: 2 años por el delito de tenencia ilícita de armas, 15 años por homicidio en grado de tentativa, 13 años por un delito de aborto en concurso ideal con un delito de homicidio en grado de tentativa, 4 años por un delito de lesiones con instrumento peligroso, 4 años y 5 meses por un delito de desórdenes públicos y una multa de 2250 euros por un delito leve de lesiones.
EXPULSIÓN DEL PAÍS
Para los procesados, que están en prisión provisional, comunicada y sin fianza, la Fiscalía exige el cumplimiento efectivo de 20 años de la condena impuesta y la sustitución del resto de la pena por la expulsión del país, con la prohibición de regresar por un plazo de 10 años.
Además, en concepto de responsabilidad civil, pide que indemnicen a todos los heridos; en el caso de la mujer que perdió a su bebé, con 223.638 euros, 150.000 de los cuales por el fallecimiento del nonato.
El juicio, que se alargará hasta el viernes, contará con el testimonio de dos testigos protegidos, además de varias personas presentes en el botellón, agentes y peritos, entre otros.