Empresarios catalanes coinciden en el talento y la formación como apuesta clave para la competitividad

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 20:52

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Empresarios catalanes han coincidido en la importancia del talento y la formación como apuesta clave para la competitividad de las empresas, según han manifestado en la presentación de la tercera edición del Observatorio de la Competitividad, presentado este miércoles en Barcelona.

El director general ejecutivo de desarrollo corporativo y finanzas de Almirall, Eduardo Sanchiz, ha destacado el esfuerzo de su empresa por reclutar a gente de alto nivel, tanto dentro como fuera de España. Así, ha explicado que la empresa dispone de trabajadores de 23 nacionalidades en la plantilla de Barcelona y que invierte cuatro millones de euros anuales en formación para sus empleados.

El vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de Seat, Frank Bekemeier, ha sostenido que la automoción es una industria de gran consumo y que se encuentra estancada en Europa, lo que les obliga a invertir en competitividad. La empresa se ha basado en invertir en proyectos estratégicos a corto plazo, dejar de lado las 'commodities' y en una plantilla donde se combina las antiguas generaciones con las nuevas, con el 'mix' de formación que esto implica.

El director de producción de Nestlé, Giuseppe Sesia, ha explicado que la compañía destina dos millones de euros anuales a la formación y ha destacado un déficit en el sistema educativo español. Así, ha constatado la importancia de unas buenas infraestructuras de comunicaciones y transportes para que sus productos puedan entregarse frescos a los clientes. También ha recordado, como proyecto estratégico y competitivo, la apertura de la planta de Dolce Gusto en Girona.

Por su parte, el secretario general de Agbar, Oriol Amorós, ha explicado que la estrategia de su empresa se ha basado en adaptarse al ritmo de la economía y a la nueva planificación. Así, ha recordado que Agbar era una compañía muy diversificada hace diez años y que se tomó la decisión de concentrar las actividades estratégicas y dedicarse a lo que se sabía hacer mejor, la gestión del agua. También ha explicado que las empresas con sede en Catalunya tienen alguna desventaja con las empresas instaladas en Madrid a causa de la falta de conectividad con el Aeropuerto de Barcelona.

Todos ellos han coincidido en el optimismo para salir de la crisis, por lo que mantendrán el volumen y valor de sus inversiones en proyectos, pero han apuntado retos. Sesia ha explicado que España sufre también una crisis de valores, por lo que se debe fomentar el esfuerzo por el trabajo, y Bekemeier ha sostenido que el Estado nunca ha sido un país puntero en Europa por su inversión en investigación y desarrollo.

Sanchiz ha confiado en la profesionalidad, pero también ha destacado el impacto negativo de la falta de liderazgo político. Así, ha invitado a no confundir actividad con efectividad, y ha sostenido que en España se trabaja muchísimo.