Archivo - Vista de la entrada al museo, en la Plaza Gala - Salvador Dalí con elementos dalinianos en la fachada, en el exterior de la Fundación Dalí, a 31 de marzo de 2022, en Figueres, Girona, Catalunya, (España). La Fundación Dalí, entidad cultural pr - Glria Sánchez - Europa Press - Archivo
GIRONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La sociedad inversora 2049 Obra Contemporánea (2049 OC), propiedad de empresarios vascos, ha presentado una demanda a la Fundació Gala-Salvador Dalí por "repetido y pertinaz incumplimiento de contrato" al impedir ejercer su derecho tanto a la reproducción como a la exhibición de la colección Clot, formada por 44 piezas escultóricas, que según este grupo les fue reconocido mediante contrato de licencia en 2016, ha informado este lunes en un comunicado.
La demanda, consultada por Europa Press, fue presentada a finales de mayo en los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona y está pendiente de que sea admitida a trámite, publicó el diario 'ABC'.
Según este grupo de empresarios, en marzo de 2014, el Patronato de la Fundación Dalí decidió por unanimidad iniciar conversaciones con 2049 OC y en diciembre de 2014 se firmó un acuerdo de intenciones, hasta que en diciembre de 2016 firmaron un contrato de licencia, "en exclusiva y de carácter indefinido".
El grupo de empresarios asegura que se trata de un contrato de adhesión, preparado por la asesoría jurídica de la Fundación Dalí enviado a 2049 OC por vía notarial y con la exigencia de que fuera firmado ante notario.
El contrato, según 2049 OC, incluye la reproducción y exhibición de las únicas 44 piezas escultóricas de que Dalí creó en los años 70 y son conocidas como la Colección Clot, y contiene un plan de edición que establece los tamaños y el número de reproducciones de cada obra y la denominación de las reproducciones como 'reproducción autorizada'.
Los empresarios han asegurado que la Fundación Dalí cambió su actitud con respecto al contrato y "decidió actuar de forma pasiva evitando su cumplimiento", por lo que 2049 OC ha decidido interponer la demanda por incumplimiento de contrato.
2049 OC ha asegurado que este periodo de más de seis años las ventas de la sociedad bilbaína "han sido nulas y su reputación en el mercado como licenciataria de la Fundación Dalí ha quedado destruida".
El secretario del consejo de 2049 OC ha señalado que han intentado por todos los medios "desbloquear esta situación", pero que la Fundación Dalí no responde a sus requerimientos, y que ha informado al Ministerio de Cultura de la situación.
FUNDACIÓN DALÍ
Fuentes de la Fundación Dalí han asegurado a Europa Press que no tienen constancia de la demanda más allá de las informaciones en los medios de comunicación, y han remarcado la voluntad de "cumplir los acuerdos dentro del marco establecido".
Las mismas fuentes han remarcado que valorarán la demanda una vez la reciban, momento en que la estudiará y analizará.