Empresarios y trabajadores piden la "reapertura inmediata" de los centros comerciales en Barcelona - EUROPA PRESS
BARCELONA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de empresarios y trabajadores del sector retail se han manifestado este miércoles en la plaza Sant Jaume de Barcelona para pedir la reapertura inmediata de las tiendas de los centros comerciales "para salvar empresas y puestos de trabajo".
La concentración ha sido organizada por dieciséis entidades catalanas del sector comercial: Barcelona Oberta, Comertia, el Gremio de Restauración de Barcelona, Cecot Comer, ANGED, ACES, ABCcat, AECC, Retailcat, Marcas de Restauración, Eurelia, Barcelona Comer, Amicca, Acotex, Foment Comer y Pimec Comer.
Entre otras proclamas, los manifestantes han gritado consignas como "Queremos abrir" y han llevado pancartas con reivindicaciones como 'Los Centros comerciales somos espacio seguro', 'Abrir o morir' y 'Comercio seguro'.
"El comercio es seguro al 100% y los que estamos en centros comerciales hacemos y cumplimos todos los protocolos tanto desde el punto de vista de nuestros establecimientos como desde el punto de vista de control de los espacios comunes", ha afirmado Gabriel Jener, uno de los portavoces de las entidades convocantes.
Jener ha denunciado la "paradoja" de que las multinacionales y los grandes formatos comerciales del centro de la ciudad estén abiertos mientras los pequeños y medianos comerciantes de los centros comerciales se vean en la obligación de permanecer cerrados.
"Tenemos que estar cerrados y tenemos que abocarnos a la ruina y al cierre de nuestros establecimientos, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo", ha declarado Jener, que ha advertido de que si no se les permite abrir para la campaña de Navidad --tras haber perdido la facturación del Black Friday y del puente de la Constitución--, no tendrán capacidad de resistencia.
Más de 70.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y 1.000 millones de euros de facturación del mes de diciembre están en peligro por el cierre de los centros comerciales, según ha explicado otro de los portavoces, Víctor García.
García ha afirmado que no se trata solo de una necesidad económica sino un bien para la propia gestión de la pandemia, para evitar aglomeraciones como las que ha habido este puente en el centro de la ciudad: "Es lógico que si solo hay dos espacios abiertos, va a haber más gente que si hay cuatro", ha declarado.