Las empresas exportadoras regulares aumentan un 40,6% en Barcelona desde 2003

Contenedores de exportación
Contenedores de exportación - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 26 agosto 2020 14:17

La crisis del coronavirus, un "drástico punto de inflexión" para el comercio exterior

BARCELONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de empresas exportadoras regulares ha aumentado un 40,6% en la provincia de Barcelona desde el año 2003 hasta el 2019, vendiendo sus productos y servicios cada vez a más países y regiones.

El volumen monetario exportado por estas compañías, que han operado en el exterior un mínimo de cuatro años consecutivos, se ha duplicado hasta los 53.000 millones de euros, según un informe de la Cámara de Comercio de Barcelona.

La demarcación de Barcelona contaba con un total de 42.022 empresas exportadoras el año pasado, que vendieron por unos 57.000 millones de euros.

De éstas, 14.800 eran empresas regulares, un 35,1% del total, pero representaron un 92,4% de lo exportado, con unos 53.000 millones de euros.

Mientras que el peso de las compañías regulares se ha mantenido "relativamente estable" desde 2003, cuando era del 36,4%, la proporción del volumen monetario ha aumentado 4,7 puntos porcentuales, desde el 87,7% del inicio del periodo estudiado.

Todo ello ha contribuido a que el valor medio exportado por estas empresas haya pasado de 2,5 millones de euros en 2003 a 3,6 millones de euros en 2019, un 40,2% más.

DIVERSIFICAR

La corporación ha abogado por la diversificación geográfica de las exportaciones, como ha indicado que hacen las empresas catalanas, puesto que aporta mayor estabilidad a los ingresos y refuerza su capacidad de supervivencia.

Así, el informe señala que las empresas exportadores regulares que venden en 20 o más países son las que concentran "con diferencia" el mayor volumen monetario exportado.

El principal mercado de las compañías barcelonesas continúa siendo Europa, con un 30,7% de las empresas regulares vendiendo a países de la Unión Europea (UE) y un 30,6% al resto del continente.

Por detrás se sitúan América Latina, con un 27,9%; Asia, sin Oriente Medio, con un 20,2%; América del Norte, con un 19,8%, y África del Norte, con un 14,2%.

ESCENARIO POSCORONAVIRUS

La Cámara de Barcelona expone que la crisis del coronavirus ha supuesto un "drástico punto de inflexión" para el comercio exterior a nivel mundial, después de dos años con una tendencia decreciente por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En Barcelona, las exportaciones han disminuido un 19,2% en términos acumulados entre enero y mayo y las importaciones lo han hecho un 21,9%, respecto al año pasado, como resultado del cierre de los mercados y las restricciones a la movilidad de las mercancías.

Ante el escenario poscoronavirus, la corporación ha llamado a priorizar la consolidación de nuevas empresas exportadoras; aumentar la diversificación exportadora por países, y diversificando geográficamente las fuentes de aprovisionamiento.

También ha instado a orientar la producción hacia bienes industriales de mayor valor añadido y apostar por la digitalización para ganar en eficiencia, agilidad, productividad y calidad.