Publicado 16/06/2020 14:39:13 +02:00CET

Endesa incorpora gafas de realidad mixta en su campaña de protección de bosques de Catalunya

La compañía también usa drones desde 2012 en las labores de protección

TARRAGONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha adquirido 10 gafas de realidad mixta de última generación, que fusionan el mundo real y el virtual, para proteger los bosques de Catalunya y comenzará a desarrollar un programario que permitirá ver sobre el terreno y con tecnología holográfica, qué volumen de vegetación es necesario talar o podar por su proximidad a instalaciones eléctricas.

La obtención de datos mediante el escaneo láser con tecnología Lidar realizado los últimos tres años en todas las líneas de alta tensión permitirá traspasar todos estos datos al nuevo programario y generar una visualización de un modelo 3D sobre el entorno físico, informa este martes la compañía en un comunicado.

Endesa ha destinado este año en Catalunya unos 20,3 millones de euros en su Plan anual para la campaña de protección de bosques, presentado este martes en Tortosa (Tarragona), y que se vertebra en torno a la limpieza y cuidado de la masa forestal que crece alrededor de la red eléctrica, el uso de helicópteros para hacer termografías y vídeos HD, e inspecciones visuales con la introducción de nuevas tecnologías.

Con la tecnología Lidar, combinación de tecnología GPS y sensores láser, se escaneó por láser el 100% de las líneas aéreas de alta tensión y se creó un fichero informático con una nube de puntos georeferenciados que, desde una aplicación, permite medir las distancias entre los cables y la vegetación, así como hacer estudios de crecimientos de la masa forestal.

La compañía introducirá ahora la nube de puntos georeferenciados en un programario específico que permitirá, holográficamente y mediante las gafas de realidad mixta, desarrollar contenidos para asistir a los operarios que estén haciendo inspecciones visuales y que puedan ver qué volumen de vegetación cercano a líneas eléctricas se tiene que eliminar.

Del total de 98.623 kilómetros de líneas eléctricas que Endesa tiene en Catalunya, el 53,4% son aéreas, y están sujetas de alguna manera a zonas boscosas o con vegetación.

USO DE DRONES

Endesa usa desde la campaña de 2012 drones para comprobar el estado de la red eléctrica, equipados con cámaras de alta resolución estabilizadas giroscópicamente que permiten captar imágenes de las líneas, especialmente en puntos de difícil acceso.

También se usan para verificar la amplitud de los corredores de seguridad que se encuentran bajo y a los lados de la línea eléctrica y que actúan como cortafuegos, de forma que sirven para auditar la tala y poda, y podrían hacer reconocimientos aéreos del terreno en caso de situaciones de emergencia.

Además de contar con empresas colaboradoras, se ha formado específicamente a técnicos para que puedan convertirse en pilotos y puedan realizar estas labores.

En el programa de mantenimiento de las líneas eléctricas, la compañía realiza inspecciones con helicóptero, donde coloca cámaras termográficas y graba vídeos, al menos una vez cada tres años los casi 100.000 kilómetros de líneas eléctricas aéreas de alta, media y baja tensión.

Los helicópteros que realizan las revisiones también llevan instalada una cámara de vídeo y fotografía de alta definición, a través de la que puede observar el tipo de vegetación y su densidad, además de detectar defectos visuales que puedan haber en las instalaciones.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Illa propondrá este miércoles al CISNS limitar la movilidad en territorios con 500 casos Covid-19 por 100.000 habitantes

  2. 2

    Fallece 'Quino', el creador de Mafalda

  3. 3

    El BOE publica la prórroga de los ERTE y de las ayudas para autónomos hasta el 31 de enero de 2021

  4. 4

    Moncloa advierte que la restricción a la movilidad es "de obligado cumplimiento" y da 48 horas para cumplirla

  5. 5

    Las empresas en ERTE deberán realizar una nueva solicitud colectiva de prestaciones antes del 20 de octubre