Endesa instala sensores en el Pirineo (Lleida) para garantizar el caudal ecológico de los ríos

Publicado: miércoles, 1 julio 2020 15:30

LLEIDA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha instalado un sistema de sensores en cuatro centrales hidroeléctricas del Pirineo de Lleida con el objetivo de garantizar el caudal ecológico de los ríos.

La instalación de sensores es una actuación realizada de manera coordinada con el Cuerpo de Agentes Rurales (CAR) con el que la compañía ha firmado un convenio de colaboración para establecer el procedimiento operativo para seguir trabajando de manera conjunta para la preservación del entorno, ha informado Endesa este miércoles en un comunicado.

Hay dos tomas en el río Noguera Pallaresa (en Borén y Torrassa) una en el río Tavascan (en Graus) y una en el río Lladorre (en Montalto) que tienen unos sensores en las válvulas del fondo de la instalación que controlan en todo momento el caudal que está circulando por la presa.

Esta información llega a los sistemas informáticos de la central que, al mismo tiempo, lo envían al centro de control de la compañía en Lleida, monitoreados las 24 horas del día.

El objetivo de estos dispositivos, según Endesa, es garantizar que el río mantiene un caudal ecológico mínimo que preserve, en buena salud, sus ecosistemas.

Esta iniciativa surgió a raíz de la coordinación con el Cuerpo de Agentes Rurales, que notificaban a la compañía cuando detectaban tramos de ríos con un caudal por debajo de lo recomendable de cara a la preservación de la fauna y flora fluviales.

Ahora, en caso de una disminución brusca del caudal o si se encuentra por debajo de lo deseado, Endesa puede actuar rápidamente para ajustarlo y alcanzar los niveles de cantidad de caudal establecidos junto con el CAR.

La eléctrica, a través de Endesa Generación, y la dirección general de los agentes rurales, de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, firmó el martes un convenio de colaboración con el objetivo de establecer vías de cooperación y trabajo conjunto que garanticen la óptima protección de la fauna y el medio ambiente en el desarrollo de la actividad normal de las centrales que generan energía de origen hidráulico.

Leer más acerca de: