Endesa prevé una Semana Santa sin generadores en Girona y normalidad total el 1 de julio

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 14:39

SALT (GIRONA), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Endesa se comprometió hoy a no tener ningún grupo electrógeno funcionando esta Semana Santa en los núcleos urbanos de la provincia de Girona afectados por la fuerte nevada del pasado 8 de marzo, y se marcó el 1 de julio como fecha límite para lograr la "normalidad definitiva en la red eléctrica estropeada".

El director general de Endesa en Catalunya, Josep Maria Rovira, también se comprometió a mantener en la provincia unos 300 generadores en reserva por si hubiera algún problema con el suministro.

También habló de una "atención técnica especial", en referencia a las más de 1.600 personas que seguirán trabajando en la zona para poner al día la red afectada. Rovira explicó que a día de hoy la compañía ha recibido 3.500 reclamaciones de clientes, unas quejas que están estudiando. "Lo primero que hay que hacer es escuchar la cliente, después analizaremos y haremos", señaló Rovira.

"Si el cliente tiene un problema, nosotros también tenemos un problema", matizó Rovira, quién reconoció que a la compañía la destroza de torres y red del temporal le ha supuesto como mínimo y de momento "un impacto económico de 50 millones de euros en materiales y reconstrucción".

La eléctrica no prevé ningún "susto" de cara a esta Semana Santa, como mucho, alguna pequeña afectación en algún punto muy concreto de la baja tensión. De todos modos, Rovira quiso mandar un mensaje de tranquilidad recordando que si pasara algo, "los recursos ya están aquí", tanto de personal como de material adicional y grupos electrógenos.

Endesa insistió en el compromiso de instalar torres más fuertes a las que había antes de la nevada para poder reducir el impacto de otra supuesta nevada parecida en el futuro. Así, en Girona se colocarán torres capaces de superar vientos de 180 km/h en la zona del Alt Empordà y resistentes a vientos de 160 km/h en el resto de la demarcación. Aún así, Rovira no descartó que si se produce una situación climatológica como la del 8 de marzo, la red pueda volver a caer.

Según informó la Generalitat ayer por la tarde, en Girona todavía hay 66 grupos electrógenos funcionando. Unos grupos que la compañía se comprometió a dejar "en cero" antes de Semana Santa.