BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Endesa ha reafirmado su compromiso de cofinanciar la deuda acumulada de pobreza energética en Catalunya y mantiene "intacta" su voluntad de acuerdo con la Generalitat, han informado fuentes de la compañía a Europa Press.
"Endesa reitera y mantiene su firme compromiso de cofinanciar la deuda de pobreza energética en Catalunya y mantiene intacta la voluntad de fijar un acuerdo marco con la Generalitat", han remarcado.
Las citadas fuentes han explicado que el acuerdo aún no se puede firmar porque "sigue sin cerrarse una solución de cofinanciación" de la factura energética acumulada desde finales de 2015, cuando se aprobó la Ley catalana de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética.
"El acuerdo de cofinanciación sobre la deuda histórica era y es condición indispensable y necesaria para que las dos partes corroboren un acuerdo marco a futuro sobre la pobreza energética, tal y como recoge con claridad la Ley 24/2015", han expuesto.
Pese a ello, la empresa eléctrica ha remarcado que han conseguido consensuar los términos del acuerdo con la Generalitat, tras haber estado negociando un año.
Ha indicado que comunicó al inicio de las negociaciones su voluntad de asumir el 50% de la deuda acumulada y que durante todo el proceso ha manifestado "su predisposición a encontrar otras formas de cofinanciación alternativas".
DESARROLLAR "CON CLARIDAD" EL PROTOCOLO DE LA NORMA
Endesa ha exigido a la administración catalana que asuma el compromiso de desarrollar "con claridad" el protocolo de la Ley 24/2015, para poder desbloquear definitivamente esta situación.
Ha remarcado que la falta de un protocolo de actuación y los correspondientes mecanismos de financiación "siguen dejando" la deuda acumulada de pobreza energética sobre las personas vulnerables, lo que ha señalado que agrava su situación.
"COMPROMISO" CON LAS PERSONAS VULNERABLES
La eléctrica ha sostenido que la falta de un acuerdo con la Generalitat "priva" a la personas vulnerables de beneficiarse de medidas reales y efectivas para combatir la pobreza energética y garantizar el suministro de los servicios básicos.
"Este acuerdo permitiría la creación de un fondo que contaría con una dotación económica para articular y desplegar ayudas dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad", por lo que ha lamentado que no se haya podido cerrar aún.
Endesa ha reiterado su "compromiso" de seguir dedicando recursos económicos a ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad, como ha remarcado que ha mostrado durante el proceso de negociación.
En ese sentido, ha expuesto que sigue desarrollando planes de actuación para ayudar a estos colectivos, así como coordinándose y trabajando directamente con los servicios sociales y ayudando a las personas vulnerables.