Enfermero del CASAP de Castelldefels conversa con una enfermera en prácticas. - A.CREUS Y .GARCÍA /BANC IMATGES INFERMER
BARCELONA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Catalunya (CCIIC) ha celebrado que la aprobación del decreto de acreditación de la prescripción enfermera para medicamentos y productos sanitarios que no requieren receta médica de este martes da seguridad jurídica a las enfermeras, pero ha advertido de que sigue "lejos" de la práctica real.
En un comunicado este martes, después de que la Generalitat haya aprobado este decreto --que entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial de la Generalitat (Dogc)--, la decana del CCIIC, Núria Cuxart, ha visto importante este decreto, ya que aunque no se acerca a lo que considera que necesitan, "representa haber traspasado la inmensa barrera" que les impedía prescribir.
El CCIIC ha explicado que para el resto de medicamentos y productos sanitarios --los sujetos a la prescripción médica-- "habrá que esperar a que el Ministerio de Sanidad prepare los protocolos y guías de práctica clínica", que según el mismo Real Decreto tiene que estar listos en noviembre de 2020.
"La lucha para conseguir enmendar el gran error de la Ley del Medicamento en el que no se reconocía a la enfermera como sujeto prescriptor hace muchos años que dura, y no resolveremos definitivamente el problema hasta conseguir enmendar esta ley", ha afirmado Cuxart.
FAMILIAR Y COMUNITARIA
Por su parte, la Associació d'Infermeria Familiar i Comunitria de Catalunya (Aificc) ha visto con satisfacción el inicio del proceso de acreditación, pero ha recordado que "está muy lejos de regular la verdadera práctica de las enfermeras y los enfermeros", que entra en contradicción con la legalidad, ha señalado en un comunicado.
La entidad ha pedido al Govern que continúe trabajando para que las enfermeras puedan lograr a corto plazo el reconocimiento legal en la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios, en le marco de los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial utilizadas en la atención primaria de salud.