29 de mayo de 2020
 
Publicado 21/04/2020 12:52:58 +02:00CET

Entidades alertan de la situación "precaria" de los centros especiales de trabajo

Piden al Govern que se "blinde" las subvenciones que tenían los CET

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones Dincat, representante de personas con discapacidad intelectual en Catalunya, y Ammfeina, entidades de iniciativa social que promueven el empleo de personas con problemas de salud mental, han alertado este martes que los centros especiales de trabajo (CET) de iniciativa social están al límite y que casi 9.500 puestos de trabajo "están en peligro" por las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, las dos asociaciones han pedido al Govern que tome conciencia de la "situación precaria" en la que se encuentran los CET y los proteja, como mínimo, manteniendo las subvenciones que tenían hasta ahora.

El director de Dincat, Carles Campuzano, ha señalado que las decisiones que se tomen las primeras semanas en torno al reparto de subvenciones "serán clave para determinar un futuro digno para muchas personas con discapacidad intelectual".

Campuzano ha reclamado que el Govern cumpla con su compromiso social y "blinde por lo menos" la subvención que tenían los CET, que ya ve insuficiente, y ha subrayado que las entidades están haciendo esfuerzo para evitar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

El presidente de Ammfeina, Francisco Villegas, ha pedido al Govern que garantice "ahora más que nunca" que las personas con especiales dificultades dispongan de las oportunidades y apoyos necesario para mantener su puesto de trabajo.

Los sectores de la discapacidad intelectual y la salud mental han insistido en la necesidad de disponer de un plan de choque para apoyar a las entidades que gestionan CET, y en un observatorio elaborado por Dincat y Ammfeina constatan que sus entidades socias no pudieron garantizar en ningún CET la actividad productiva con normalidad 15 días después del decreto de estado de alarma.

Dincat y Ammfeina han explicado que, en este contexto de excepcionalidad, casi el 80% de los CET han puesto en marcha medidas extraordinarias para evitar un ERTE con teletrabajo, adaptación y reducción de jornadas, pero que la mayoría cree que se verán obligados finalmente a aplicarlo, con el objetivo de recuperar en un futuro los puestos de trabajo.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el concejal de Unidas Podemos en Becerril por presuntamente abusar sexualmente de una menor

  2. 2

    El 70 por ciento de la población, 35 millones de españoles, estará el lunes en fase 2 y cuatro islas, en fase 3

  3. 3

    Autopsias de pacientes de COVID-19 revelan nuevos hallazgos

  4. 4

    Minneápolis declara la emergencia por los disturbios derivados de la muerte del hombre negro a manos de la Policía

  5. 5

    Los artistas ya no tendrán que acreditar falta de actividad por Covid-19 para obtener prestación por desempleo