Entidades de Barcelona loan la atención alimentaria pero critican que falta vivienda y empleo

Comedor Escolar
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 14 julio 2013 14:03

Reprochan al consistorio "inflexibilidad" para rectificar su gestión de las guarderías municipales


BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las entidades sociales de Barcelona ven acertada la atención alimentaria en colaboración con el Ayuntamiento, pero critican el déficit de vivienda social y políticas de empleo, según explican a Europa Press con motivo del ecuador del mandato de Xavier Trias (CiU), alcalde desde julio de 2011.

Tanto el vicepresidente primero del Banco de los Alimentos, Jordi Peix, como el presidente de Cruz Roja Catalunya, Josep Marquès, celebran que el nuevo gobierno de CiU ha mantenido el modelo de la Barcelona inclusiva y gozan de una relación de confianza, lo que Marquès resume: "Con el cambio político después de 32 años podía haber cambios que no se han dado".

El director de Càritas, Jordi Roglà, celebra la atención alimentaria y la apuesta por disponer de 1.000 nuevas viviendas sociales, pero reclama a Trias que lidere un plan de empleabilidad que dote de recursos a los parados: "Estamos sembrando la semilla de un incremento de la pobreza en cinco o diez años".

También haciendo incidencia en el desempleo, el representante de CC.OO. en el Consejo Económico y Social de Barcelona (CESB), Vicenç Tarrats, cree que, con más de 107.000 parados, más de un 30% de hogares que no reciben ninguna ayuda y un 40% de paro cronificado, la ciudad "puede sufrir una fractura social".

Considera que los índices de renta por distritos reflejan una desigualdad "brutal", y que para revertirlo se hace mucho hincapié en la creación de empresas y autónomos pero se está descuidando la inserción y la reinserción de personas en el mercado laboral.

COLA DEL HAMBRE

Gloria, coordinadora de los voluntarios de Ahora, promotores de la cola en la que repartían comida en La Rambla y que ha acabado reconducida en comedor social de la Fundació Futur en colaboración con Cáritas, lamenta la actuación del Ayuntamiento: "Sólo hemos hallado trabas, pocas facilidades y un 'iros, molestáis la imagen bonita de Barcelona".

"A ningún voluntario nos gusta dar de comer en la calle, pero lo que no podemos hacer es mirar hacia otro lado", critica y, al preguntársele al presidente de Cruz Roja, dice que nadie es un estorbo pero se puede repartir sin estigmatizar a los beneficiarios, y con diálogo voluntarios como los de Ahora pueden ser un activo muy importante para la ciudad.

El presidente de la ONG del barrio de Sant Antoni 'De Veí a Veí', que desde el año pasado ha recaudado más de 22 toneladas de comida, Rafa Martínez, ha valorado que se esperaban muchos más recortes de los que se han producido, pero percibe que el consistorio es, por su tamaño, lento al iniciar proyectos, y pide "más soberanía de los vecinos" mediante estructuras de participación.

En cuanto a la vivienda, uno de los portavoces de la entidad 500x20 --contra los desahucios y a favor del alquiler social universal--, Salva Torres, cifra que en la ciudad se producen 20 desahucios diarios --entre locales y viviendas--, y las alternativas hasta ahora han sido "muy escasas".

Torres destaca que 152 pisos comprados por el Ayuntamiento a la empresa del Consell Comarcal del barcelonès (Regesa) para destinarlos a alquiler social a un precio medio de 300 euros mensuales "todavía no se pueden utilizar" --hay otros 38 reservados para emergencias sociales--; el consistorio asegura que se están adjudicando, que los contratos se firmarán a partir del lunes y que a partir del día 22 podrán entrar las familias.

En la misma línea, la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, critica que el parque de vivienda social es insuficiente y ninguna administración reclama a los bancos los pisos vacíos, y pide al Ayuntamiento un censo de estos --calcula que son más de 1.000 sólo en la ciudad-- y que el mercado internacional se espere a comprar cuando "lo primero" son las necesidades de los residentes.

En Nou Barris, el distrito más castigado por los desahucios y el paro, Pep Ortiz, de la plataforma Nou Barris Cabreada!, reprocha que "sólo" llegan a sus barrios el 6% de las inversiones cuando acumula un 11% de la población, y critica que no se hayan reabierto las urgencias del Centro de Atención Primaria (CAP) de la Guineueta a pesar de que llevan más de un año y medio pidiéndolo.

EDUCACIÓN

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac), Àlex Castillo, afirma que Govern y ejecutivo municipal han dejado el plan municipal de equipamientos educativos a medias y no han corregido una segregación escolar por clase social y por origen del alumnado "muy fuerte".

También lamenta que el consistorio haya reducido becas e incrementado cuotas y ratios de alumnos por clase en las guarderías municipales, y su inflexible negativa a tramitar la primera iniciativa ciudadana presentada ante el consistorio, con la que la PlataformaBCN03 pretendía que rectificara los cambios en educación infantil: "Han alegado un vacío legal como válvula de escape, pero el problema sigue".