BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La federación de entidades catalanas para la justicia global Lafede ha criticado este jueves la "manipulación" de la acción humanitaria en Gaza por parte del Estado de Israel.
La práctica constituye, en sus palabras, una grave vulneración de los principios fundamentales del Derecho Internacional Humanitario y convierte la acción humanitaria en una "arma de guerra que permite perpetuar el genocidio de la población palestina", asegura Lafede en un comunicado de este jueves.
Recuerdan que organizaciones internacionales y agencias humanitarias han alertado de que la ayuda destinada a la población civil de Gaza está siendo "sistemáticamente bloqueada e instrumentalizada por intereses políticos y militares israelíes".
Afirman que dicha instrumentalización no solo atenta contra la dignidad y los derechos fundamentales del pueblo palestino, sino que "pone el peligro la vida de dos millones de personas y dificulta la tarea imprescindible de las organizaciones humanitarias presentes en el territorio".
En ese contexto, critican particularmente la obstaculización del acceso a Gaza de organizaciones como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), y señalan que la ayuda distribuida es "deliberadamente insuficiente y acentúa todavía más la situación de hambre que se vive en la Franja de Gaza".
También condenan la creación de campos sobre las ruinas de la ciudad de Rafah en el sur de la Franja a los que el gobierno israelí pretende trasladar toda la población de Gaza, lo que entiende que son en realidad "campos de concentración".
MEDIDAS "INMEDIATAS Y FIRMES"
Ante esta situación, Lafede exige a la comunidad internacional y especialmente a la Unión Europea y el Estado español que tomen "medidas inmediatas y firmes para garantizar el acceso seguro, suficiente y efectivo de la ayuda humanitaria en Gaza".
Asimismo, reclaman a Israel que respete "de forma escrupulosa" el Derecho Internacional Humanitario y permita la entrada de suministros vitales sin condiciones ni restricciones inaceptables, y protección para los organizaciones humanitarias y su personal.
PAZ EN LA REGIÓN
Lafede entiende que una paz "justa y duradera" en la región implica necesariamente el alto el fuego inmediato y permanente, la suspensión del acuerdo de la UE con Israel, sanciones y suspensión de relaciones económicas y diplomáticas, y su expulsión temporal de la Asamblea de Naciones Unidas.
También piden poner fin al comercio de armas entre España e Israel, asegurar que ninguna administración pública tiene contratos con empresas "que contribuyen al genocidio palestino" y asegurar la activación de mecanismos eficaces de rendición de cuentas para investigar y juzgar crímenes de guerra, genocidio y de lesa humanidad.
ACUERDO UE-ISRAEL
En ese contexto, la Unión Europea ha confirmado este jueves un acuerdo con Israel para dar pasos que mejoren la situación humanitaria en la Franja de Gaza, siguiendo las negociaciones con el Gobierno de Benjamin Netanyahu.
Según ha confirmado el portavoz de Exteriores de la UE, Anouar El Anouni, en rueda de prensa en Bruselas, Israel ha acordado "importantes medidas" para mejorar la situación humanitaria en Gaza.