Entidades civiles iniciarán acciones judiciales contra quienes equiparen Catalunya y nazismo

Actualizado 17/12/2013 21:36:01 CET
R.Sabata, X.Oliver y J.Cruanyes presentan manifeisto contra el nazismo
EUROPA PRESS

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 20 entidades civiles de Catalunya han presentado este jueves un protocolo por el que se comprometen a iniciar acciones judiciales contra los que equiparen Catalunya y nazismo o banalicen el fascismo, el Holocausto, el nacionalsocialismo y el resto de regímenes totalitarios.

En rueda de prensa en el Col·legi de Periodistes de Catalunya, Robert Sabata, de la Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos Humanos, ha asegurado que desde la sociedad civil han decidido tomar la iniciativa ante la "pasividad" de los cuerpos de seguridad, el ministerio fiscal y las administraciones públicas.

El manifiesto que han redactado diagnostica que "últimamente se están incrementando el nombre y la gravedad de los ataques verbales, de carácter agresivo, vejatorio y ofensivo" contra los ciudadanos de Catalunya, entidades y sus dirigentes políticos, y citan como ejemplo el ataque de un grupo de extrema derecha contra la Librería Blanquerna --sede de la Generalitat en Madrid-- durante la pasada Diada.

"Se nos acusa de ser racistas, fascistas e incluso nazis y hitlerianos por el hecho de aspirar a la soberanía de nuestra nación", ha lamentado, por lo que llevarán a los tribunales textos periodísticos, declaraciones públicas, textos y actos donde se equipare a los catalanes o a sus demandas con el totalitarismo.

Aseguran que la banalización del nazismo y el resto de totalitarismos es "vejatorio" para cualquier ciudadano, especialmente para las víctimas del Holocausto judío y el Prorrajmos gitano, y cualquier acto de este tipo que tenga lugar en los territorios de habla catalana lo llevarán a los tribunales.

Los firmantes quieren que ahora los plenos municipales aprueben mociones donde se arremeta contra la banalización del nazismo y también pretenden incrementar el número de entidades adheridas al texto.

"Interpondremos demandas civiles por vulneración del derecho al honor", ha explicado Josep Cruanyes, de la Comissió de la Dignitat, mientras que la presidenta de la Fundació Catalunya Fons, Xesca Oliver, ha lamentado que desde medios de comunicación y tribunas públicas se permitan difundir este tipo de mensajes.

Han promovido este manifiesto la Fundació Catalunya Fons, la Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos Humanos y la Comisión de la Dignidad, y suscriben el texto los sindicatos UGT, CC.OO. de Catalunya, USTEC, Intersindical-CSC y CGT, y entidades como el Institut d'Estudis Catalans (IEC), la Plataforma pel Dret a Decidir (PDD), la Obra Cultural Balear (OCB) y Acció Cultural del País Valencià.

También apoyan el escrito el Ciemen, la comisión de defensa del Colegio de Abogados de Barcelona, Amical de Mauthausen y de otros campos de exterminio, Plataforma per la Llengua, Coordinadora d'Associacions per la Llengua (CAL), Fundació Congrés de Cultura Catalana, SOS Racisme, La Xarxa d'Entitats, Ara o mai y el Cadci.